Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

La piel de naranja: un defecto típico en la pintura electrostática

La pintura electrostática ofrece muchos beneficios si se aplica con una pistola para pintar de calidad, pero es solo uno de los requisitos para lograr revestimientos y acabados de calidad. Pueden ocurrir varios problemas si no se toman las medidas adecuadas entre los que destaca la piel de naranja. Si han presentado este defecto, es importante reconocer sus causas y las soluciones a cada una.

Niveles de aceptabilidad de la piel de naranja

Entre los problemas de calidad con revestimiento en polvo, destaca el efecto de piel de naranja, que consiste en texturas desiguales en piezas de acabado liso. Recibe su nombre por su parecido con la cáscara de los cítricos y su nivel se determina de forma visual mediante la comparación con los estándares de calidad de la industria.

Comúnmente, las empresas que aprovechan los beneficios de la pintura electrostática en materiales metálicos utilizan una tabla estándar de clasificación de suavidad proporcionado por el Powder Coating Institute (PCI), aunque los niveles aceptables de piel de naranja varían según el producto a recubrir.

Causas y soluciones de la piel de naranja

Hay muchos factores involucrados en la aparición de la piel de naranja. A continuación, mencionaremos las causas más comunes y las soluciones que pueden aplicar por cuenta propia:

Primera causa

Cuando los ciclos de calentamiento de las piezas son muy lentos deben determinar la curva de calentamiento y aumentarla en consecuencia. Aquellas piezas cuyas paredes son de gran espesor son las más susceptibles, por lo que deben ser cuidadosos.

Segunda causa

La temperatura de fusión que es menor que la del sustrato deriva en una formación de película excesiva. Para solucionarlo, verifiquen la temperatura del sustrato cuyo máximo tiene que ser de 40°C. En caso de que sea mayor que la temperatura de fusión, recomendamos incrementar la etapa de enfriamiento.

Tercera causa

Si hay cambios en la distribución del tamaño de las partículas y, además, la porción de la pintura en polvo recuperada es muy alta, ocurrirá la piel de naranja. La solución consiste en optimizar los resultados de depósito de la pistola para pintar o incrementar los intervalos de elevación.

Cuarta causa

La piel de naranja se presenta si el espesor de la película es muy alta o baja. Inspeccionen los parámetros de los sistemas de pintura para determinar si esta es la causa.

Quinta causa

Es posible que los recubrimientos usados en los equipos de pintura sean incompatibles. Recomendamos revisar la cabina y recurrir a los fabricantes del producto para corroborar que esta no es la causa.

Sexta causa

Quizá el polvo ha sido almacenado por mucho tiempo o ha reaccionado de forma previa. La solución a esta causa es verificar los lapsos de almacenamiento. En caso de que el polvo sea ya viejo, reemplácenlos por producto fresco.

Séptima causa

Los voltajes que son muy altos pueden causar piel de naranja. La solución es optimizar el voltaje o cambiar a pistolas tribo o aplicaciones de baja ionización. Con respecto a la pistola para pintar tribo, cargan las partículas mediante fricción con el material en el interior de su cuerpo, a diferencia de la carga de corona, que es más usada y usa la fuente de alimentación para la carga de partículas. Mediante la carga tribo, es posible una buena aplicación de jaula de Faraday.

Octava causa

Una vez terminado el curado, deben completar controles visuales dentro del espesor de la capa estándar y hacer una comparación con el panel maestro de la pieza terminada. Asegúrense de seguir los estándares mencionados de la PCI.

Otras causas

La piel de naranja también ocurre por las siguientes causas:

  • Si hay grosores desiguales de pared, mejoren la temperatura de los tipos de hornos para corregirlos.
  • Posiblemente haya un efecto de retroionización. La solución es aumentar la distancia entre la pistola y la pieza o disminuir el voltaje.
  • Cuando la velocidad aérea en la entrada de los hornos sea muy alta, disminuyan la velocidad del aire, que debe ser menor que 0.5 m/s o reemplacen las guías de flujo de aire.
  • Las piezas excesivamente calientes tras el secado derivan en piel de naranja. Intenten aumentar los tiempos de enfriamiento (menor que 40 °C).
  • Si la temperatura de precalentamiento es muy alta, redúzcanla o dejen más tiempo de enfriamiento.
  • Reduzcan la alimentación de polvo si el flujo de recubrimiento es muy alto.
  • Cuando los lapsos de revestimiento son muy largos, redúzcanlo para corregir.
  • Las geometrías difíciles también son una causa. La solución es modificar la configuración de suspensión o usar otra pistola con funciones adecuadas para pintar con calidad.
  • En caso de que la pieza y la pistola estén muy juntas, intenten aumentar la distancia entre ambas.

Si necesitan pistolas electrostáticas u otro equipo de pintura de calidad para evitar la piel de naranja en sus piezas, contacten a los expertos de Powdertronic. Soliciten más información a través de la línea (55) 5358 9132 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.