La aplicación de polvo electrostático en cabinas de pintura es el método más utilizado actualmente por las ventajas que ofrece, como bajo costo, nulos desperdicios, revestimientos de calidad, etcétera. Consiste en utilizar una pistola para aplicar pintura en polvo, que ioniza las partículas con carga positiva para que se adhieran en las superficies.
Si bien es altamente efectiva, existen algunos factores que deben considerarse para optimizar el proceso, además, es necesario prevenir errores para obtener acabados de calidad. Les diremos en esta publicación tanto los errores como los factores que no deben omitir si desean resultados de calidad. Antes de aplicar los consejos que mostraremos, consideren algunos aspectos para diseñar su sistema general de pintura electrostática.
¿Qué factores considerar?
Los más notables y que optimizarán el proceso de aplicación son los siguientes:
Usar ganchos libres de contaminantes
Muchos usuarios tienen poco cuidado con los ganchos usados dentro de las cabinas de pintura. Son utilizados para colgar las piezas y pintarlas y el proceso de aplicación puede tener baja eficiencia de adherencia si tienen demasiada pintura. Es importante no colgar varias piezas en un mismo gancho. Puede parecer una técnica para agilizar el trabajo, sin embargo, aumenta las posibilidades de aterrizajes deficientes.
Asegurar entornos limpios
Es importante que la zona de aplicación y los alrededores de las cabinas para pintura electrostática estén completamente limpios antes de usar el recubrimiento. Evitarán así que las impurezas sean arrastradas al interior por el aire de succión, que se usa para evitar desperdicios de polvo electrostático. Eviten lijar, sopletear, barrer o generar turbulencias alrededor de la caseta para evitar ese problema. Deben también restringir el acceso a la caseta sin equipo adecuado, para limitar el acceso de la suciedad en ropa y calzado.
Asegurar la calidad del aire
Para evitar problemas de acabado como gassing o cráteres, el aire usado para la fluidificación del polvo y su proyección a las piezas tiene que estar libre de aceite y humedad. Los aplicadores de la pintura deben purgar regularmente las líneas de aire para prevenirlos, además, revisar los filtros del secador para garantizar la calidad del aire.
Limpieza profunda al cambiar de color
Es importante hacer los cambios de color de forma adecuada para evitar las contaminaciones. Al utilizar un color nuevo, deben proyectar un poco de pintura de modo que se sature la cabina y las mangueras de la pistola. Asegurarán así una limpieza óptima y mantendrán la eficiencia de la cabina para pintura en polvo.
¿Qué errores evitar?
Es importante prepararse para enfrentar los inconvenientes que puedan ocurrir durante la aplicación de la pintura electrostática. Los factores enlistados anteriormente les serán muy útiles, sin embargo, pueden ocurrir errores que arruinan el proceso de recubrimiento. Les diremos a continuación cuáles son los más comunes, además, sus causas y las estrategias para solucionarlas.
Baja penetración del polvo debida al efecto de Jaula de Faraday
Al detectar problemas con huecos y rincones, muchos concluyen que se trata de una baja penetración de la pintura. Pueden ocurrir por malos aterrizajes, alimentación deficiente del polvo, voltajes excesivos, velocidad inadecuada de alimentación, patrones inadecuados de la nube de aplicación y posicionamientos incorrectos de las pistolas. Si detectan alguna de estas causas, pueden aplicar las siguientes soluciones:
- Revisar el aterrizaje.
- Aumentar la alimentación del polvo.
- Reducir el voltaje para que las zonas de las piezas más cercanas a la pistola no repelan el polvo.
- Ajustar la intensidad en el flujo de aire.
- Ajustar la posición de las pistolas hacia zonas problemáticas.
- Configurar el patrón de aplicación y probar con distintas boquillas para la pistola.
Recubrimientos deficientes, cargas eléctricas inadecuadas y espesores bajos
Estos problemas pueden aparecer durante la aplicación de la pintura en las cabinas de pintura por diversas causas, como aterrizajes deficientes, partículas de polvo demasiado finas, problemas en la composición, clase y formulación de la pintura o entregas del material excesivamente altas. Pueden ocurrir también si hay demasiada humedad dentro de las casetas o altos niveles de alimentación de aire, que hacen que el polvo se disperse más allá de las piezas. Otra causa común son las cargas insuficientes a través del electrodo que proporciona carga al producto.
Se trata de problemas difíciles de solucionar si desconocen su raíz. Probablemente tarden en encontrarla. Si la detectan pueden aplicar las siguientes soluciones:
- Disminuir el flujo del producto hasta que se cargue correctamente.
- Revisar el aterrizaje de la cadena de transporte. Deben hacerlo desde el gancho hasta la pieza.
- Asegúrense de que funcione adecuadamente la fuente de poder, además que los electrodos estén en buen estado.
- Regulen la humedad en las casetas, ya que puede disipar la carga eléctrica de la pintura en polvo.
- Disminuyan el flujo de aire o mantenga la pistola a una distancia adecuada del objeto a pintar.
- Aseguren mezclas consistentes de polvo virgen y reciclado, además, verifiquen que las partículas sean de tamaño homogéneo.
Falta de adherencia de las partículas
Se trata de un problema común y puede ocurrir por diversas causas. Las más comunes son voltajes elevados, patrones inadecuados de la nube, altos espesores de aplicación y posicionar la pistola a una distancia excesivamente cercana de la pieza a pintar. Las soluciones que pueden aplicar son las siguientes:
- Mantener una distancia adecuada entre la pieza y la pistola.
- Reducir el voltaje.
- Disminuir el flujo del producto hasta que se cargue adecuadamente.
- Revisar el aterrizaje y asegurar que cada punto de contacto no tenga rastros de polvo, grasas y otros residuos que impidan el contacto.
Utilizar la pintura electrostática les ayudará para obtener trabajos de la más alta calidad, además, su uso implica bajos costos a largo plazo, sin embargo, es importante considerar los problemas potenciales y resolverlos adecuadamente para percibir sus beneficios de forma ininterrumpida. Una vez que lo implementen en sus procesos, no querrán abandonarlo. Es importante que también reciban asesorías de expertos para diseñar el mejor sistema de aplicación.
Si desean que una empresa con amplio reconocimiento y variedad de productos les ayude a optimizar sus procesos de aplicación de pintura, contacten al personal de Powdertronic. Encontrarán con nosotros casetas de pintura de gran calidad y de distintos tipos, como portátiles, cuartos limpios, Batch y continuas. Ofrecemos también pistolas y hornos adecuados para el curado de la pintura electrostática.
Para conocer más detalles de los servicios de automatización de cabinas que ofrecemos, comuníquense al (55) 5239 4775 o visítennos en Calle Tres #13-3, Fracc. Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, Edo de México.