Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Por qué la pintura en polvo es ampliamente usada en la industria automotriz?

Si cuentan con un vehículo, sabrán la importancia de que se encuentre en óptimas condiciones y que su apariencia se mantenga atractiva incluso durante años de uso. En el pasado eran muy frecuentes los daños en el revestimiento de los vehículos, como rayones y manchas, no por la magnitud del daño, sino por el tipo de pintura utilizada. Afortunadamente, cada vez más fábricas automotrices aplican pintura en polvo con pistola para pintar, ya que proporcionan excelente protección a las láminas y componentes de los vehículos.

Puede afirmarse que la pintura en polvo (o powder coating) se ha convertido en la favorita dentro de la industria automotriz. Los avances en tecnologías de aplicación y en las fases de pretratamiento, aplicación y curado le han posicionado también la favorita para otros procesos por diversas razones que deben conocer.

Pintura en polvo vs pinturas tradicionales

Los productos utilizados en el pasado para proteger a los vehículos son fabricados con polímeros o ceras naturales y sintéticas (conocidas como selladores), sin embargo, en la actualidad ha aumentado considerablemente la demanda de los recubrimientos en polvo, que consisten en pinturas industriales cuya aplicación a los sustratos requieren medios electrostáticos, por ejemplo, la pistola para pintar.

En el caso de los automóviles, el recubrimiento se aplica en sustratos de metal y posteriormente se someten a temperaturas altas, que oscilan entre 60 y 100 °C. De esta manera, la pintura logra fundirse con el metal y le proporciona propiedades de resistencia mecánica y durabilidad ante la oxidación. También le otorga un acabado brillante y muy atractivo. Los métodos convencionales utilizan pinturas líquidas. Si bien son efectivas, requieren disolvente, que es perjudicial para el medio ambiente, en cambio, la pintura en polvo es ideal para prácticas sostenibles.

¿Cómo se usa la pintura en polvo en la industria automotriz?

La industria automotriz aplica la pintura en polvo con pistola para pintar diversas piezas, como muelles, chasis, rines, amortiguadores, limpiaparabrisas, entre otras piezas de metal. Los usa también en la fábrica para la carrocería, en el proceso de ensamblado, ya que necesita un horno para la fundición, sin embargo, pueden usarse imprimaciones en polvo para reparaciones o pinturas por parte de expertos en carrocería, lo que puede aumentar la resistencia y protección de la lámina y la pintura.

El campo de aplicación de la pintura es amplio, por lo que suele usarse no solo en metales y láminas, también en plásticos, cristales, faros, neumáticos y capotas para vehículos descapotables. Puede usarse incluso para recubrir los asientos de cuero. La industria automotriz es una de las que ha sabido aprovechar el poder de la pintura en polvo, sin embargo, ello no hubiese sido posible sin un óptimo diseño del sistema general de pintura electrostática, que únicamente puede obtenerse con expertos.

La pintura en polvo puede encontrarse bajo el cofre y en componentes como filtros de aceite, block del motor y cañerías de freno. Se usa también en los cabezales de los cilindros para aguantar el mecanizado de alta velocidad sin astillamientos, levantamientos o deformaciones. Con respecto a las cañerías de freno y filtro de aceite, se usa para inhibir deformaciones mecánicas y para evitar los daños químicos del aceite.

Es común el recubrimiento de molduras de ventanas y puertas en cabinas para pintura electrostática, también en parrillas o rieles de techo, que se pintan de gris oscuro o negro y resisten los rayos UV. El chasis se pinta comúnmente con híbridos de pintura en polvo debido a la necesidad de resistencia a la corrosión y fluidez. La que necesita más recubrimiento es la carrocería, para la que se usan esquemas de recubrimiento de alto desempeño en fases para garantizar la protección anticorrosiva y resistencia requeridas.

¿Por qué la industria automotriz usa ampliamente la pintura electrostática?

Al aplicarla, proporciona una capa protectora de alta durabilidad, solidez y dureza, que puede evitar muchos daños a los vehículos. Confiere una amplia variedad de propiedades, entre las que destacan las siguientes:

Limpieza sencilla

Esta propiedad se debe a la capacidad del recubrimiento de repeler el agua. Destaca también su capacidad de repeler el polvo, por tal motivo asegura la limpieza continua de las superficies donde se aplica el polvo. También facilita el mantenimiento, debido a que evita la incrustación de la suciedad en la superficie.

Acabado brillante

Se trata, quizá, de la propiedad más conocida del revestimiento en polvo. Los resultados que proporciona son superiores a los obtenidos con cera, además, el acabado es más fácil de cuidar, duradero y no se generan rayas tras la limpieza. La pintura en polvo proporciona una apariencia fina a cualquier pieza, además, aumenta su calidad y resistencia, debido a que la capa aplicada es muy grueso y aparenta mayor volumen. Puede redondear los bordes y conferir una superficie más suave y tersa al tacto.

Alta resistencia

Pueden resistir ante el contacto con productos químicos. Son vulnerables únicamente ante los ácidos, sin embargo, no dejan de ser mejores en comparación con la resistencia de las pinturas tradicionales. También resisten ante el agua, por lo que la oxidación y la corrosión no representan un problema. Otra propiedad para resaltar es su capacidad de soportar daños por golpes o rayados. Tal es su dureza que se necesita pulir la parte con un material de corte para poder quitar una película de recubrimiento.

Si se aplica bien la capa, puede aguantar ante altas temperaturas sin derretirse ni deformarse, además, posee alta resistencia a las torsiones. La resistencia mecánica y química que transmite permite que su apariencia y propiedades perduran pese a la exposición constante a la intemperie y los diversos agentes en ella, como lluvia, rayos UV, polvo, etcétera. Soporta también ante abrasivos y evita la generación de manchas en la superficie.

Durabilidad

Los resultados que ofrece son de larga duración, aunque varía según la calidad del producto y la cantidad de capas. Regularmente es suficiente con una capa para obtener excelentes resultados. Cabe añadir que su vida útil puede prolongarse si se proporciona mantenimiento adecuado a las piezas.

Si planean diseñar una instalación de pintura en polvo de calidad, acérquense a Powdertronic. Contamos con distintos tipos de cabina, hornos de curado, sistemas de transporte, pistolas y diversas máquinas de pintura en polvo. Marquen al (55) 5239 4775 para más información sobre nuestros productos y servicios, o envíennos o envíen un mensaje al correo ventas@powdertronic.com.