Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cuándo usar cabinas de cortina de agua?

Pese a que la pintura en polvo no deja de ganar terreno, la pintura líquida aún se utiliza ampliamente en muchas industrias. Si piensan implementarla en sus procesos, será necesario que instalen cabinas para pintura, que integran sistemas para aspirar y retener las partículas sólidas, de modo que no haya riesgos tanto para el personal como para el medio ambiente.

Ahora bien, hay varios tipos de cabinas diseñadas para la aplicación de cualquier tipo de pintura líquida y que se dividen en varias clasificaciones. Una de ellas es según el método que usan para retener las partículas. Según esta última, hay tres tipos de cabinas: cabinas presurizadas, de filtros secos y de cortina de agua. La última es una de las más utilizadas, pero se recomienda para ciertos casos. ¿Desean conocer en cuáles es buena opción? Continúen entonces con esta publicación.

Las cabinas de cortina de agua

El funcionamiento de las cabinas de cortina de agua es ideal para la aplicación de pintura líquida. Se basa en un velo o cortina de agua que se mantiene durante la aplicación para capturar las partículas de pintura que no se lleguen a adherir a las piezas. Su diseño está conformado por varios paneles de lámina, usualmente de acero galvanizado, aunque hay otras opciones estructurales en el mercado basadas en acero inoxidable y que son de alta calidad y resistencia. Su ensamble se efectúa con tornillos sin fin para que se mantenga estable en el proceso de aplicación.

Este tipo de cabinas para pintura funciona a la perfección sin necesidad de utilizar filtros, por lo que requiere menos mantenimiento que otras variantes. Son comunes en aplicaciones de pintura en altos volúmenes y funcionan con pinturas de diferentes densidades y viscosidades.

Con respecto a su funcionamiento, se trata del siguiente:

  • El sistema integra un extractor que produce una corriente de aire para atrapar los remanentes de pintura que no se adhirieron a las piezas.
  • La misma corriente envía la pintura dispersa hacia una cortina de agua para capturar las partículas.
  • El aire cambia de dirección, haciendo que aquellas partículas que no fueron atrapadas en la cortina sean dirigidas hacia un segundo velo.
  • El aire sigue su dirección a través de mamparas y, al chocar con ellas, dejan las moléculas de agua capturadas por el aire.
  • El sistema cuenta con chimenea donde el aire libre de partículas es liberado, mientras que dichas partículas son recolectadas en un depósito de agua para su tratamiento adecuado.

En el depósito de agua se encuentra el líquido con una mezcla de bactericidas, floculantes y coagulantes para desnaturalizar la pintura y crear flóculos fáciles de eliminar. Estos últimos permite usar el agua por largos periodos, lo que evita costes altos en la gestión de las aguas residuales.

¿Cuándo se recomiendan las cabinas de cortina de agua?

Este tipo de cabinas para pintura se recomienda ampliamente para aquellas empresas cuyas tasas de aplicaciones diarias son muy altas. Igualmente, es excelente opción si desean ahorrar durante su utilización, lo que es posible gracias a su sistema de retención de pintura mediante cortinas y cascadas de agua.

Otra situación donde se recomienda es en aquellas instalaciones donde la utilización de otras cabinas resultaría poco rentable, ya que requieren reemplazo periódico de filtros cuyos precios no son tan baratos y su eliminación adecuada. Igualmente, los periodos de reposición de otras variantes son mayores en comparación con la reposición de la cortina de agua.

Si bien el volumen de recubrimiento a utilizar es el factor de mayor determinación, es importante no pasar por alto algunos parámetros, por ejemplo, el volumen de las piezas a recubrir, que impactan en la selección de la cabina y determina la geometría de aspiración. Para rotaciones constantes de piezas y en altos volúmenes, hay ciertas cabinas con aspiraciones en la parte inferior, lo que asegura aspiraciones eficientes en múltiples puntos de aplicación de pintura.

Las cabinas de cortina de agua son una opción bastante conveniente si lo que buscan son acabados de alta calidad, donde no se admite ningún tipo de partícula que ensucie las piezas. Tanto la calidad del proceso de presurización como la de la cortina de agua ofrecen excelente arrastre y retención de las partículas de pintura, lo que vuelve al sistema en una opción muy conveniente.

Es importante acercarse a proveedores de cabinas de pintura que tengan amplia experiencia y un catálogo muy diverso. Solo una empresa así podrá determinar con base en un diagnóstico si es preferible una unidad de cabina de agua o de otros tipos para pintura líquida y, en casos de que lo sea, realizará los cálculos requeridos para determinar tanto las dimensiones como la capacidad de la capacidad de la cabina.

En Powdertronic encontrarán a uno de los mejores proveedores de equipos para sistemas de pintura en México. Encontrarán varios tipos de cabinas y otros productos para transporte, secado y curado del recubrimiento. Los invitamos a contactarnos y solicitar más información a través de la línea (55) 5239 4775, completando el formulario disponible en nuestro sitio web o enviando un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.