Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Adquieran un horno para garantizar el tratamiento térmico de pallets

Los pallets de madera como superficie de trabajo están bastante extendidos en una gran variedad de empresas dedicadas a la logística y el transporte. Se han vuelto un elemento indispensable y resulta difíciles imaginar operaciones de almacenaje o movimiento de cargas sin ellos. Son excelentes, pero igual requieren pasar por ciertos procesos tras fabricarse o durante su utilización para garantizar operaciones adecuadas y su vida útil. Uno de ellos es el tratamiento térmico con un horno de convección diseñado especialmente para la madera.

¿Por qué es necesario el tratamiento térmico de los pallets?

Como mencionamos, los pallets de madera son pieza clave en operaciones logísticas. Ofrecen muchos beneficios, por ejemplo, aseguran la manipulación de la mercancía, incrementa la capacidad de carga, mejora el espacio de almacenamiento y facilita la importación y exportación de los productos, no obstante, sería difícil obtener esos beneficios si no se someten al tratamiento térmico. Este proceso les dota de mayor resistencia a la humedad y sus peligros derivados, como las bacterias y hongos.

Como cualquier otro producto de madera, es indispensable que la humedad de los pallets sea menor que el 20% y que sea constante. De esta manera aumenta su durabilidad y se evita la compra demasiado frecuente de ejemplares. La manera de lograr esto es modificando sus propiedades, lo que se consigue si se aplica calor en un horno de convección.

Si bien el horno de convección se usa en el curado y secado de materiales, igual es ideal para el tratamiento térmico. Tras pasar los pallets por él, se oscurecen la madera y obtiene un color más homogéneo, a lo que se suma la disminución de su elasticidad y el aumento en su capacidad de aislamiento térmico. Igualmente, se obtiene una mejor adherencia en aquellos casos donde se aplica pintura a los pallets, la resina es eliminada sin necesidad de productos químicos y las hinchazones disminuyen considerablemente.

Para que el proceso sea efectivo, es indispensable aumentar la temperatura a niveles variables (entre 56 °C y 200 °C) dentro del horno de convección y mantenerla sin necesidad de químicos o de oxígeno. Se trata de un proceso aplicado a cualquiera de los tipos de madera más comunes en los pallets: madera frondosa o dura (obtenida del arce, fresno, olmo, roble, aliso, abedul, acacia, castaño y haya) y madera suave o conífera (obtenida del pino, picea, alerce y abeto).

¿Qué dicen las normas mexicanas acerca del tratamiento térmico?

Este proceso aplicable a los pallets y otros productos de madera usados en aplicaciones de embalaje y que serán exportados desde México a otros países tiene que cumplir con los requisitos especificados en la NOM-144 establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De esta manera se eliminan las llamadas «plagas cuaternarias» que son aquellas de relevancia económica para zonas en riesgo donde no se encuentran y que, en caso de existir, no tiene tanta expansión y se mantienen bajo control para que no alteren el equilibrio de los ecosistemas.

Si bien la norma fue establecida por la SEMARNAT, se trata de una muestra del cumplimiento a la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias desarrollada por la ONU para el sector alimentario y agrícola, que indica la necesidad de exponer la madera usada con fines de exportación a una temperatura mínima de 56 °C por al menos media hora.

Se trata de un servicio proporcionado por empresas especializadas, pero es cada vez mayor la tendencia de adquirir un horno de convección para uso industrial propio y usarlo incluso para otros fines, como el secado o curado de pintura.

El horno para el tratamiento térmico en pallets

Como mencionamos, el proceso requiere un horno industrial para tratamiento térmico, diseñado para distribuir homogéneamente el calor, de modo que llegue al centro de la madera. Cuenta con varios componentes que cumplen con la norma. En su interior, se utilizan láminas galvanizadas y se aplica una pintura especial en ellas para que resistan las altas temperaturas.

En su parte superior integra una mampara y quemador y en sus laterales se ubican impulsores y circuladores, cuya función es facilitar la circulación del aire para que el horno llegue a la temperatura estipulada. En su exterior se encuentran la panta y botones para configurar y regular la temperatura. En su parte trasera suele ubicarse una bomba de agua para que se active automáticamente si llega a ocurrir un incendio.

Hay incluso algunos modelos que operan con biomasa, que consiste en un combustible obtenido de material orgánico y que cada vez es más usado porque no conlleva emisiones a la atmósfera, lo que vuelve más sustentable el proceso de tratamiento térmico.

En Powdertronic destacamos por nuestros equipos diseñados para sistemas de pintura, no obstante, igual contamos con hornos diseñados específicamente para aplicar el tratamiento térmico a madera y cumplir con la NOM 144 SEMARNAT 2015. Admite varias fuentes de energía y destaca por su durabilidad y alta calidad. Si desean más detalles acerca de nuestro horno, comuníquense al (55) 5358 9132 o envíen un correo a la dirección: ventas@powdertronic.com.