Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Los sistemas de transporte: piezas clave para la agilización de los procesos

Para que las plantas de producción agilicen sus procesos y se vuelvan más eficientes, es indispensable transitar hacia la automatización. Para ello se requieren varias tecnologías, como los sistemas de transporte. Hay varios tipos y elegir el más conveniente depende de los materiales a desplazar, los requisitos de estaciones de manipulación o embalaje, las dimensiones y características de la fábrica donde se usarán, entre otros aspectos. Entre ellos destaca el transportador aéreo, que ofrecemos en Powdertronic.

La seguridad y productividad de muchos procesos industriales dependen considerablemente del funcionamiento eficiente y efectivo de los sistemas de transporte. Su inclusión agiliza una gran variedad de actividades que, de realizarse manualmente, entorpecieron o disminuiría su calidad y sería difícil el crecimiento sostenido de las empresas, por ejemplo, las fases de pretratamiento, aplicación y curado de la pintura en polvo, picking, ensamblaje, embalaje, entre otras.

La amplia variedad de sistemas de transporte complica la elección de un ejemplar, no obstante, hay algunos criterios que facilitan la búsqueda. Los más básicos son el sector donde se usarán y las características de los materiales a transportar, ya sea su temperatura, dimensiones, peso, dureza, entre otros. Otros criterios importantes son la velocidad del movimiento, la necesidad de estaciones de manipulación y la zona donde se instalará el sistema.

Igualmente, se recomienda hacer un análisis de la planta y sus actividades para determinar la instalación de más de un tipo de sistema de transporte a lo largo de la cadena de producción. Una vez considerados estos aspectos, encontrarán dos categorías de sistema de transporte: terrestres y aéreos. A continuación, hablemos un poco acerca de cada uno.

Transportadores terrestres

Se montan sobre el suelo con ayuda de estructuras y su fin es desplazar los productos mientras estos se encuentran sobre alguna superficie, por ejemplo, cintas de materiales específicos y rodillos. Son el sistema más utilizado, aunque no el más conveniente para algunas aplicaciones, por ejemplo, para empresas con sistemas de pintura donde la calidad de los recubrimientos y la seguridad del personal resultaría comprometida.

Hay varios tipos de transportadores terrestres, entre los que destacan las cintas transportadoras y los transportadores de rodillo. Las primeras son las más conocidas y se usan en almacenes, plantas de alimentos, entre otros. Destacan por su cinta en movimiento, que ofrece superficies lisas y continuas para el movimiento de mercancías delicadas o pesadas.

Por otra parte, los transportadores de rodillo se usan ampliamente y suelen combinarse con transportadores de banda. Son muy versátiles y se adaptan a muchas cargas. Su movimiento se realiza de forma libre o con motor y son fáciles de automatizar. Se usan ampliamente en almacenes y centros logísticos.

Transportadores aéreos

Un transportador aéreo consiste en una herramienta que mueve de forma automática diversos productos en distintos puntos o estaciones de manipulación y, en vez de instalarse en el espacio horizontal como los sistemas de transporte terrestre, aprovechan el espacio de las alturas con ayuda de vigas distribuidas a lo largo de las plantas y almacenes.

Un punto clave acerca de los transportadores aéreos es que son la mejor opción cuando en el inmueble se realizan muchos procesos en piso o cuando es necesario mantener espacio libre horizontal para lograr un flujo más efectivo y dinámico de las piezas. No suelen usarse para embalaje o preparación de productos finales, sino en procesos de ensamblaje y de pretratamiento.

Comúnmente, se instalan en largos tramos para el movimiento de materiales en distintas etapas o circuitos antes de terminar. El transportador aéreo suele integrar una cadena de gran tamaño y alta resistencia y ganchos para colgar las piezas, regularmente de geometrías irregulares o cuyo tamaño rebasaría la anchura de los transportes terrestres.

Las piezas se distribuyen como alimentación en líneas de ensamblaje o para aplicar ciertas operaciones, como pasarlas a la cabina para la aplicación de pintura y, posteriormente, al horno de curado. Se trata de una opción ampliamente usada en ensambladoras de electrodomésticos y vehículos, aunque cualquiera puede aprovechar sus beneficios, como la agilización de las etapas de las líneas y el mantenimiento de flujos continuos.

Si desean la máxima flexibilidad, los sistemas aéreos son la mejor opción, a lo que se suma la ergonomía que proporcionan. Igualmente, son una excelente opción si desean ahorrar espacio o usar el disponible en las alturas que, regularmente, se mantiene libre y sin aprovechar. Son una excelente opción para talleres o pymes que desean transitar hacia la automatización y no cuentan con grandes instalaciones. Se recomienda para las piezas irregulares, como autopartes, aunque funcionan bien con productos regulares.

Ahora bien, los dos tipos de sistemas aéreos más usados son el transportador de acumulación y de arrastre o cadena. Para elegir el más conveniente, consideren las características de las piezas que moverán y soliciten la ayuda de expertos para un correcto dimensionamiento.

En caso de requerir la ayuda de una empresa que ofrezca transportadores aéreos de excelente calidad, refacciones para garantizar su funcionamiento continuo u otros equipos de pintura, contáctennos al (55) 5358 9132, llenen nuestro formulario o envíen un mensaje a la dirección: ventas@powdertronic.com.