Los hornos de convección son equipos cada vez más comunes en una amplia variedad de industrias y laboratorios de investigación. Estos equipos son utilizados para una amplia variedad de tareas, desde la esterilización, las pruebas de temperatura, la evaporación, pero una de las tareas más importantes en los hornos industriales es para el secado y curado de la pintura, ya que estos procesos requieren un calentamiento controlado y una temperatura uniforme. Este tipo de hornos cuentan con una amplia variedad de configuraciones y diseños, como los hornos de lotes, los hornos verticales, los hornos rotativos, entre otros.
Debido a la amplia variedad de configuraciones de los hornos, la elección del adecuado para sus industrias puede ser una tarea muy compleja, por ello a continuación comentaremos las principales características para que puedan elegir y configurar su horno de secado para pintura, que mejor se adapte a las necesidades de su industria.
¿Qué considerar antes de comprar un horno de secado para su instalación?
Hay ciertos puntos que tienen que tener en cuenta antes de seleccionar el horno correcto para sus procesos industriales; en primer lugar deben determinar la aplicación, ya que a partir de esto se debe realizar la configuración del horno. Estos equipos tienen una gran versatilidad para adaptarse a diferentes aplicaciones, entre las más comunes está el curado de pintura, el curado de polímeros, el curado de adhesivos y el secado de los productos.
Además, deben tener en cuenta el entorno donde se planean utilizar el horno; en caso de los laboratorios de prueba deben optar por un horno pequeño, mientras que para las industrias deben elegir uno que tenga el tamaño adecuado para el curado de las piezas de sus industrias.
El siguiente factor que deben considerar es el método de calentamiento, puesto que igual a la mayoría de los hornos de calentamiento industrial, el horno de pintura está diseñado para utilizar dos tipos de métodos de calefacción: por infrarrojos y por convección. También pueden encontrar modelos que combinan ambos métodos para el secado del producto.
Los calentadores de infrarrojos secan el producto mediante el uso de calor radiante, mientras de los de convección calientan el producto usando aire caliente que es distribuido de forma uniforme a través del horno. Los hornos de calentamiento por infrarrojo son diseñados para proporcionar calor en cantidades específicas a un punto en particular del artículo, por lo que están diseñados para proporcionar calefacción dentro de una línea de visión, lo que significa que entregan calor a la superficie del objeto en línea de visión directa.
Mientras que el hornos de convección, que es uno de los más populares en la industria, están diseñados para mantener una distribución de calor homogénea, así como un flujo de aire simétrico en la cámara interior a una temperatura constante dentro de periodos de tiempo determinado. Estos hornos son muy adecuados para productos con formas complejas, debido a su capacidad de calentamiento uniforme, como son las piezas automotrices, los objetos asimétricos, entre otros.
Los sistemas híbridos, en cambio, combinan ambos: convección y calefacción IR. Hoy en día, estos sistemas son preferidos para una gran cantidad de procesos de calentamiento debido a su mayor capacidad de secado, sin embargo son los más costosos. Por lo tanto, es importante analizar si el producto requerirá calefacción por infrarrojos, calefacción por convección o una combinación de ambos, de acuerdo con su forma, el tamaño y el tipo de pintura a utilizar.
También deben tener en cuenta las tasas de calentamiento, puesto que el horno de secado debe ser capaz de calentar el material total o parcialmente a la temperatura deseada en un marco de tiempo específico, de acuerdo con las características del tipo de pintura. A pesar de que la capacidad de calentamiento de los hornos puede ser buena, también hay otros factores que deben tener en cuenta, entre los que destacan:
- Tamaño y forma del material.
- Dirección y velocidad del aire convectado que afectará la superficie del material.
- Conductividad térmica del material considerado.
Un horno de pintura utiliza diferentes fuentes de calefacción, entre los más comunes son el vapor, el gas natural, el gas LP, electricidad, gasolina, entre otras mezclas de combustibles. Es de suma importancia que comprendan los beneficios de cada una de estas fuentes de calefacción y su efecto durante el proceso de curado y secado de las pinturas; así como su efecto en el medio ambiente, los costos y la accesibilidad.
Por último, deben contemplar la construcción e instalación del horno, ya que cualquier falla en la construcción o la instalación puede representar una pérdida importante de calor durante las operaciones. Entre las características más importantes que deben observar al seleccionar el tipo de horno, como es el aislamiento, que ayuda a minimizar la pérdida de calor; el sistema de puerta resistente, que proporciona un sellado hermético; los controles aplicables y estándares de la industria; y la construcción exterior resistente, con una pintura resistente a los golpes.
De igual manera, existen otros factores que deben considerar, como la temperatura máxima de funcionamiento que debe ser la adecuada para el tipo de pintura y materiales a curar, el tipo de material que se debe secar en el horno, el peso máximo que debe secarse en una hora, entre otros. Después de estas consideraciones, es importante que se acerque a un fabricante confiable, para adquirir los mejores equipos que cuenten con garantía de funcionamiento y durabilidad para cada tipo de industria.
Para elegir mejor el tipo de horno adecuado para su industria, asesórense técnicamente con un especialista, tanto en los materiales con los que trabajan, como en hornos para pintura, los cuales realizan mediante la comprobación del sistema de pintado las pruebas necesarias para determinar el tipo de horno y las temperaturas que requieran para su industria.
En Powdertronic podrán encontrar una amplia variedad de hornos de convección que pueden adaptarse a las necesidades de sus industrias. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá y asesorará para que elijan el mejor horno basado en las características de sus materiales, tipo de pintura y los requerimientos de espacio.