Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Consejos de seguridad y aplicación de pintura electrostática

Las cabinas para pintura electrostática son utilizadas para la aplicación de pintura en polvo que suele utilizarse para el revestimiento de metales con un acabado profesional, brillante y lustroso; este tipo de pintura se aplica con un sistema de pulverización de alta presión, por lo que se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad y para la aplicación de este tipo de pintura.

Consejos de seguridad

Los sistemas electrostáticos de pulverización de pintura funcionan mediante una tensión alta, que van de los 30 a los 250 kilovoltios (KV). Para evitar que existan descargas eléctricas, todos los equipos en los alrededores de la cabina deben estar conectados a un sistema de tierra para evitar la acumulación de energía estática. Asimismo, se debe usar un equipo completo de protección para pintar, si se utilizan guantes, las yemas de los dedos y las palmas de las manos se protegen contra cortes.

También existen riesgos de incendio, ya que la pintura electrostática es altamente inflamable, por lo tanto, las cabinas de pintura tienen que contar con un sistema automático de recubrimiento con un sistema de detección de llamas. En caso de que se produzca un sobrecalentamiento durante el uso, el dispositivo de alarma activa y apaga el sistema.

De igual manera, aquellas personas que trabajan con equipos de pintura electrostática deben de contar con ropa protectora y aparatos respiratorios contra la exposición a sustancia químicas en la piel o la inhalación de gases tóxicos, así como se debe contar con un sistema de emergencia y estación de lavado en caso de una posible contaminación de la pintura con el cuerpo.

Consejos para la aplicación de la pintura electrostática

Una vez que tomen las medidas de seguridad adecuadas para la aplicación de la pintura en polvo, una de las primeras recomendaciones que les damos para su aplicación es elegir el sustrato adecuado. La pintura en polvo de la más alta calidad es un recubrimiento que tienen muy buena nivelación, por lo que el sustrato que se elija debe estar libre de imperfecciones.

Durante la aplicación, deben asegurarse de que la pistola para pintar apunte directamente a la pieza y moverse en forma paralela a esta, para asegurar la aplicación uniforme y reducir el posible desperdicio de pintura. No es conveniente aplicar la pintura en ángulo, puesto que el recorrido de los sustratos en diferentes ángulos puede traducirse en capas de diferentes espesores, reduciendo la calidad del acabado.

De igual manera, la distancia entre la boquilla de la pistola y la pieza es muy importante; entre más cerca esté, el mismo caudal de aire generará irregularidades, ya que se puede arrastrar polvo ya depositado y si están muy lejos se desperdiciará una gran cantidad de polvo. La distancia más adecuada para las aplicaciones manuales es de 2.5 milímetros por KV, por ejemplo, en las cabinas para pintura electrostática de 60 KV la distancia adecuada seria de unos quince centímetros. En equipos automatizados que trabajan a mayor distancia, deben aumentar entonces el voltaje para respetar la regla; si aumentan la distancia de aplicación sin aumentar el voltaje la falta de carga hará que gran parte de la pintura se desperdicie.

Para lograr un mejor acabado y pintar con mayor facilidad, lo más recomendable es que cuenten con cabinas de pintura continuas, los equipos de pintado continuo donde las piezas se desplazan en una cadena se debe considerar el tamaño y la forma de las piezas para evitar que durante el recorrido se rocen entre ellas, o con las paredes de las cabinas y el horno. De igual manera, los puntos de sujeción deben colocarse en lugares no visibles de la pieza para evitar áreas con un patrón de pintado diferente.

Después de la aplicación es fundamental tener en cuenta que el horneado debe hacerse de acuerdo con las características del sustrato. Sin importar si son equipos continuos o discontinuos, se debe evitar el sobrecalentamiento de la pintura en las piezas o la falta de calor, puesto que puede existir una falta de curado o cambios de color por exceso de calor.

Para que logren obtener una buena nivelación entre la pintura en polvo, es fundamental que los sustratos alcancen rápidamente la temperatura de fundido, de tal manera que habrá tiempo suficiente para gelificar y fluir adecuadamente por la superficie de la pieza y se forme un acabado uniforme en las piezas.

Si se trabaja en un horno de baja potencia, o en las piezas que tienen mucha masas, la alta viscosidad de la pintura al ser fundida puede provocar que el aspecto final de las piezas no sea lo adecuado, por lo que es fundamental el adecuado control de la temperatura al momento de horneado. El uso de un horno de convección para el curado de la pintura es la mejor opción, ya que permite que no existan diferencias de temperatura superiores que no supere los 10° C.

Un último consejo para la aplicación de la pintura electrostática es un adecuado cuidado de color, ya que algunos tipos de sustratos durante el horneado pueden provocar un efecto de amarilleo, sobre todo entre las resinas epoxi, donde se recomienda utilizar pinturas de otro tipo cuando se utilizan para objetos de uso exterior o en zonas con temperaturas elevadas y luz de alta intensidad. Las variaciones en el espesor de la pintura en polvo pueden producir diferencias de tono; en pinturas metalizadas o texturizadas se pueden producir manchas o diferencias en el efecto del acabado.

Es de suma importancia que para la aplicación se sigan todos estos consejos y que se utilicen todos los equipos especializados necesarios para este tipo de sustratos, los cuales pueden encontrar en Powdertronic donde contamos con un gran catálogo con las mejores marcas de hornos de convección, equipos electrostáticos, cabinas para pintura electrostática, entre otros equipos para la aplicación de pintura en sus industrias. Nuestro personal puede asesorarlos para que determinen cuál es el mejor para sus necesidades. Si tienen alguna pregunta pueden contactarnos por correo electrónico o vía telefónica, donde con gusto nuestros técnicos los asesorarán y recomendarán los mejores equipos que se adapten a las necesidades de sus negocios y actividades.