Tanto en los comercios, industrias y hogares, el uso de una pistola para pintar es el método más eficiente para lograr un trabajo de pintura profesional, con el mejor tipo de acabado. Debido a la amplia variedad de modelos de pistola, deben elegir la adecuada para cada tipo de pintura.
En los últimos 20 años, estos equipos para pintar han sufrido una gran variedad de cambios y los modelos existentes son cada vez más seguros, eficientes y permiten acabados más profesionales. Deben contemplar que la pistola, el compresor de aire y la pintura utilizada deben ser compatibles entre sí, por lo que deben considerar todas las variables y los diferentes tipos de pintura.
Lo primero que deben tener en cuenta es el tipo de pistola, entre los más comunes están la HVLP, la convencional y las pistolas pulverizadoras simples. Las HVLP, siglas en inglés de alto volumen y baja presión, que se han convertido en el estándar de las industrias en los últimos años, están diseñadas para rociar pinturas con menor rocío, por lo tanto, producen una menor contaminación ambiental.
Una de las mejores características de estos equipos es que utilizan una menor cantidad de pintura para cubrir la misma superficie que otras unidades, lo que se refleja en un ahorro económico para las empresas. Además, existe una menor probabilidad que la pintura contamine otras piezas o la cabinas de pintura y la mayoría de las pinturas en la actualidad están formuladas para funcionar con pistolas HVLP.
Por su parte, la pintura convencional o de pulverización estándar es uno de los modelos más viejos utilizados a bajo volumen de aire a alta presión para atomizar la pintura. Algunas de las pinturas y recubrimientos de mayor viscosidad, o con mayor concentración de sólidos requieren de este tipo de pistolas, por lo que es posible que necesite un suministro de aire a alta presión para obtener una buena atomización sin un adelgazamiento excesivo de la pintura.
Por su parte, una pistola pulverizadora simple, también conocidas como de presión reducida (PR), son equipos híbridos entre la HVLP convencional y los nuevos modelos. Para su funcionamiento utilizan baja presión en el cabezal del rociador y reducen el exceso de rociado, pero como las pistolas de los modelos anteriores, permiten pintar más rápido. También se puede encontrar los nuevos modelos LVLP, siglas en inglés de bajo volumen, baja presión, que no requieren el uso de un compresor de aire.
Lo segundo que tienen que tener en cuenta al momento de elegir la pistola adecuada es la viscosidad de la pintura. Por lo regular, la viscosidad en la pintura se separa como baja, media o alta. La mayoría de los fabricantes de pistolas a menudo enumerarán la configuración correcta de la pistola en función de la viscosidad del revestimiento que pulverizará utilizando una taza determinada.
Sin embargo, si se va a rociar una variedad de recubrimientos, deben tener un punto de referencia general del tipo de recubrimiento y la viscosidad que les dará la capacidad de consultar qué configuración de pistola de pulverización ideal. En general, ciertos tipos de pistola para pintar son más adecuados para recubrimientos de viscosidad pesada que otros.
Para recubrimientos de alta viscosidad como las pinturas con base en zinc, esmaltes, cerámica o pegamentos, normalmente se aconseja seleccionar una pistola de pulverización convencional, y si necesita rociar incluso recubrimientos más resistentes o necesita una mayor producción, lo mejor es considerar un sistema Airless.
Para otros tipos de revestimientos, dependerá de los requisitos de acabado; por lo general la HVLP ayudará a reducir el recubrimiento que usa al tener una mayor eficiencia de transferencia, mientras que la LVMP permitirá una eficiencia de transferencia similar a la HVLP, pero puede no cumplir con las regulaciones ambientales en ciertas industrias, y la convencional proporcionará la mejor atomización, pero puede usar el doble de pintura.
La viscosidad también será importante para determinar cómo se distribuye el fluido en un equipo. Las tres formas de alimentar pintura a una pistola incluyen presión, succión o gravedad, cada método de alimentación tiene sus beneficios y limitaciones. En general, la alimentación por gravedad mantendrá los desechos al mínimo y proporcionarán facilidad de uso; sin embargo, para usarla el material debe ser lo suficientemente delgado para fluir fácilmente.
Las de succión tendrán requisitos de flujo de fluido similares a las pistolas por gravedad y las alimentadas por succión ofrecen agitadores potenciales que pueden ser útiles para recubrimientos que requieren agitación, aunque requeriren un poco más de limpieza. Si su revestimiento es altamente viscoso, con frecuencia necesitará una pistola de pulverización alimentada a presión, aunque pueden suministrar revestimientos altamente viscosos fácilmente.
Un factor más que requieren tener en cuenta son los requisitos de producción. Si la pistola cuenta con tapas de aire y boquillas de fluido de mayor tamaño, podrán elegir una que le proporcione el nivel de producción que necesita o puede considerar la opción sin aire. El casquillo de aire que elija determinará el tamaño del patrón de pulverización y las tapas romperán los revestimientos de viscosidad pesada. Al conocer sus requisitos de producción, puede elegir mejor la boquilla de fluido correcta y la tapa de aire
Además de elegir el cabezal de aire y la boquilla de fluido, el requisito de producción será relevante al elegir cómo alimentar sus sistemas de pintura. Los equipos a presión ofrecen mayores volúmenes de revestimiento, lo que puede ser ideal si va a rociar más de un galón de pintura a la vez, así como proporcionan un mayor control sobre las presiones de fluido y aire, que pueden ayudar a alcanzar un objetivo de producción.
Si necesitan la capacidad de pintar continuamente, pueden alimentar su pistola desde una bomba de diafragma o una bomba de transferencia de fluidos y si van a pintar en pequeñas cantidades y no tienen revestimientos con alta viscosidad, una pistola de aplicación de gravedad o de sifón podría ser ideal.
Un último factor que deben tener en cuenta son los requisitos de calidad en el acabado; por lo general estos equipos permiten los mejores acabados, pero si los revestimientos no son altamente viscosos, la mayoría de las veces se puede lograr una baja calidad con recubrimientos aplicados con equipos HVLP, convencional o LVMP. Sin embargo, con recubrimientos más pesados, normalmente necesitará una pistola convencional para obtener una buena calidad. Si necesitan principalmente producción alta o rociar revestimientos con alto contenido de sólidos, normalmente necesitarán un equipo airless.
Elegir la pistola para pintar adecuada para su revestimiento puede ser mucho a considerar, al conocer más acerca de la calidad de acabado, la producción, el aire comprimido y la viscosidad de su pintura, podrá determinar mejor el equipo adecuado para sus actividades industriales. Si necesitan más ayuda, no duden en contactar a los especialistas de Powdertronic donde contamos con un amplio catálogo de estas y otras herramientas para la aplicación de pintura doméstica o industrial para todo tipo de pinturas. Puede elegir la mejor en nuestro catálogo en línea, si requieren de más información comuníquense con nosotros vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico o visiten nuestras oficinas donde con gusto los atenderemos.