Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

4 puntos que conocer si optan por la aplicación de pintura en polvo

La aplicación de pintura mediante pulverización y con una pistola para pintar es un método que ayuda a disminuir los riesgos relacionados con la pulverización convencional, como el exceso de recubrimiento o coberturas irregulares. Se trata de un proceso sencillo que vale la pena, aunque requiere invertir en varias herramientas.

Recuerden que la calidad necesita de una buena inversión, aunque también es importante conocer varios puntos relacionados con este método cada vez más aceptado entre las industrias.

Punto 1: funcionamiento

Debe cargarse electrostáticamente la pintura en polvo por distintos métodos para una aplicación efectiva. Uno de estos implica la aplicación de una carga eléctrica negativa al recubrimiento mientras se encuentra en el tanque, mientras que otros aplican la carga en la pistola para pintar. La pintura se impulsa mediante la pistola al frotarse contra el costado y, a medida que se mueve, gana cargas estáticas.

La pintura en polvo con equipos electrostáticos ofrece notables ventajas, además se repelen entre sí, debido a que sus partículas poseen carga similar, lo que permite que estas se distribuyen de forma uniforme y se obtenga una cobertura de calidad. Generalmente, las piezas que se recubren son metálicas y con conexión a tierra, aunque pueden terminarse electrostáticamente otros objetos, como plásticos o madera.

En muchos casos, se requiere un objeto metálico por detrás de las piezas a recubrir para crear un piso. En otros, el objeto es rociado mediante una imprimación conductora. Al tener las partículas de pintura una carga, son atraídas por la carga opuesta de las piezas para que las partículas no se suspendan en el aire y obtengan una óptima adherencia.

Punto 2: limitaciones y ventajas

La pintura en polvo es cada vez más usada en las industrias por la variedad de ventajas que ofrece el método de pulverización en comparación con los métodos convencionales, como la aplicación de pintura líquida. Por ejemplo, permite una excelente adherencia y recubrimientos de objetos tridimensionales de forma homogénea, con una cobertura envolvente y excelente borda.

Ahorra pintura, debido a que la transferencia es de alta eficiencia y requiere poca pintura para terminar algún proyecto y los acabados son de excelente calidad y lucen bien debido al espesor uniforme de la pintura, que termina por derretirse en un horno industrial.

También hay algunas limitaciones que deben considerar; por ejemplo, los materiales que serán recubiertos tienen que ser conductivos o conductores para una buena unión; deben aplicarse medidas, debido a que las pistolas suelen ser voluminosas y delicadas y usarla de forma inadecuada deriva en riesgos de seguridad o incendio. Por último, se requiere una mayor inversión que la aplicación en aerosol convencional.

Punto 3: equipos y materiales requeridos

Usualmente, una unidad de pulverización electrostática integra elementos, como las mangueras de aire, cable de conexión a tierra y la pistola para pintar equipada con una punta redonda para pulverizar en objetos con formas irregulares y una punta plana para aplicar sobre objetos planos o grandes. Otros materiales requeridos por un profesional son las cubetas de mezclado de pintura, las cintas adhesivas para mantener aisladas algunas zonas de la pintura y paños para proteger las superficies.

Cualquier profesional de la industria de pintura sabe que es importante tener equipo especial y tomar medidas de seguridad. Por ejemplo, es indispensable operar en zonas ventiladas donde hayan sido apagados previamente los calentadores, utilizar protectores para ojos y oídos y ropa para evitar el contacto con la piel. Por ningún motivo debe apuntarse a alguien con la pistola, debido a que se encuentran bajo altas presiones.

Punto 4: aplicación

Generalmente, se siguen estos pasos para aplicar la pintura en polvo:

Paso 1

Elegir la pintura, lo que depende de la apariencia deseada y las piezas a recubrir. Una vez hecha la selección, la pintura es cargada en la cubeta y se revisan las instrucciones del pulverizador.

Paso 2

Prueben el pulverizador antes de aplicar para que no ocurran errores en la superficie. Enciendan el atomizador y ceben la bomba. Revisen después la primera pulverización para corroborar que el patrón de ventilador sea uniforme. Enciendan la electrostática y realizan otra prueba. Si hay una buena distribución, continúen.

Paso 3

La aplicación debe hacerse con movimientos uniformes. Retrocedan ocasionalmente para verificar la cobertura. Al terminar, revisen la capa completa para asegurar su calidad.

Paso 4

Limpie el pulverizador y guárdelo. Desenrosque la punta y almacene el exceso de material.

Como verán, el proceso es sencillo siempre y cuando los aplicadores sean pacientes y conozcan bien el dispositivo de aplicación que usan. Ahora que ya conocen cómo funciona la pulverización de pintura electrostática, adquieran equipos de pintura electrostática con proveedores de confianza, como Powdertronic. Tenemos todo lo que necesitan para que sus recubrimientos en polvo sean de la mejor calidad. Soliciten más información o una cotización al (55) 5358 9132 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.