Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cómo usar el horno de convección industrial de forma segura?

En la industria de la pintura electrostática hay dos tecnologías de calentamiento industrial populares: el horno de convección y el infrarrojo. El último recurre al calentamiento directo y es muy eficaz en zonas focalizadas o amplias; el primero es el más conveniente para sitios cerrados. En vez de aplicar el curado de forma directa, calientan el aire a medida que pasa a través de un ventilador. Dentro del horno, circula el aire calentado, lo que eleva de forma uniforme la temperatura en todo el recinto.

Si bien es útil en el curado de materiales y es perfecto para entornos industriales cerrados, es importante que se tomen algunas medidas de seguridad para eliminar los riesgos y peligros.

¿Cuáles son los riesgos de calentar mediante convección?

Hay varios riesgos implicados en un horno de convección; los más frecuentes son las tensiones y temperaturas muy altas. Las últimas, al realizarse en entornos cerrados, representan varios peligros. Por ejemplo, puede producirse una explosión o una combustión, sobre todo si hay gases o vapores inflamables dentro del recinto.

Por otra parte, la salida de alta tensión es riesgosa si los recintos y cableados no están bien contenidos y configurados. Otro riesgo adicional son los daños en los cables, como los signos de deshilachado. Los propietarios de cabinas de convección tienen que seguir las recomendaciones y normativas de alcance internacional, como las normas NFPA 86 que brindan una guía para reducir cualquier riesgo de explosión o incendio en hornos industriales.

Las normas incluidas son:

  • Equipo de seguridad.
  • Clasificación de los hornos.
  • Etiquetado de advertencia y seguridad.
  • Datos de la placa de características.
  • Alivio de explosión.

Esta guía permite esbozar las necesidades de seguridad para cada clasificación de hornos, incluidos los ejemplares de convección.

Control de la temperatura

Las temperaturas demasiado altas causan sobrecalentamiento, lo que incrementa tanto la presión como los riesgos de combustión de gases inflamables o vapores en el interior de los hornos de convección. Si implementan dispositivos de control y supervisión de la temperatura, reducirán los riesgos de temperaturas revocadas y podrán actuar antes de que se llegue a umbrales peligrosos de temperatura.

Dispositivos de alivio

Se trata de equipos que ayudan a disminuir los riesgos de explosión. La presión aumenta a medida que lo hace también el calor. Afortunadamente, la instalación de dispositivos de alivio ayuda a liberar la presión y los gases inflamables, de modo que se produzca una atmósfera segura dentro del horno de convección.

Es importante aclarar que utilizar estos dispositivos no asegura la eliminación de cualquier riesgo de explosión. Si llega a ocurrir una presión o calor muy altos, posiblemente no pueda liberarse de forma segura para evitar tal peligro, aunque usarlos si ayuda a disminuir cualquier daño producido en caso de una explosión.

Ventilación

Al garantizar una buena ventilación, el horno elimina los gases inflamables de manera segura antes de que se vuelvan un problema serio. Aquí pueden incluirse los ventiladores, que eliminan activamente los vapores y gases y la ventilación pasiva para permitir su salida.

Dispositivo de cierre

Conocidos también como dispositivos de desconexión, suelen instalarse en los monitores de temperatura y, en caso de superarse una temperatura específica, desconecta el calentador. En el caso de un horno industrial, el panel de control digital hace que el dispositivo de cierre se active en caso de algún problema con el ventilador o el flujo de aire.

Paneles de control automatizado

Se diseñan para gestionar tanto la temperatura como los equipos de seguridad de los sistemas de calefacción. Frecuentemente, son emparejados con varios dispositivos de vigilancia y se encargan de controlar el calor y otros movimientos dentro del sistema. Con ayuda de la automatización, reaccionan de inmediato para disminuir considerablemente los errores de la mano de obra y aumentar la capacidad de respuesta.

Tensión

Elegir la tensión correcta para su aplicación es de suma importancia. Los proveedores de su horno industrial les ayudarán en este caso para determinar el voltaje correcto del sistema según su diseño, finalidad y entorno operativo.

Cableado

Si el cableado está organizado con un buen aislamiento con materiales protectores, los daños y riesgos por electrocución disminuyen considerablemente. Además, un cable que está marcado y organizado adecuadamente vuelve más sencillas las tareas de inspección y mantenimiento.

Un cableado organizado con un aislamiento adecuado y materiales de protección ayudan a reducir los riesgos de electrocución y daños. Mantener el cableado claramente marcado y bien organizado aumenta la facilidad de mantenimiento e inspección.

Si están interesados en adquirir un horno de este tipo para iniciar operaciones seguras u otros equipos de pintura electrostática, contacten a los expertos de Powdertronic. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (55) 5358 9132.