Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cuándo aplicar servicio técnico, actualización o reemplazo de un horno industrial?

Contar con un horno industrial es una gran responsabilidad, ya que depende de él que haya un óptimo curado de las piezas recubiertas con pintura en polvo. Es necesario que reciba mantenimiento periódico, cuyas tareas incluidas pueden variar según sus condiciones. Una de ellas es la actualización o remodelación, cuya aplicación aumenta y garantiza la seguridad y eficiencia del equipo.

Ahora bien, son tres áreas principales que pueden mejorarse con mantenimiento adecuado a los tipos de horno de pintura industrial y según las necesidades de los usuarios:  sistema de control, sistema de combustión y aislamiento. Tales mejoras pueden efectuarse por medio de tres tipos de atención: actualización, servicio técnico o reemplazo del horno.

Usualmente, notamos que nuestros clientes suelen tener varias dudas relacionadas con los requerimientos de mantenimiento en los sistemas de control y combustión, lo que no ocurre con el aislamiento, ya que es más sencillo detectar lo que se necesita. Con el fin de ayudarles, a continuación, detallaremos los escenarios donde debe aplicarse alguno de los tres tipos de atención mencionados.

¿En qué situaciones debe aplicarse el servicio técnico?

Cualquier horno, sin importar si es un horno de convección, infrarrojo o ultravioleta, requiere un servicio de mantenimiento preventivo, al menos una o dos veces al año. Durante el proceso, deben probarse las válvulas y, si el equipo opera con gas, debe revisarse que no haya fugas para evitar explosiones o un entorno peligroso para el personal.

Cuando los hornos comienzan a operar con baja eficiencia, es común que sus propietarios piensen que es necesario cambiar el sistema de combustión, no obstante, en la mayoría de los casos ocurre que el equipo no está bien ajustado. En ellos, basta con aplicar algunos días de servicio técnico para que funcione nuevamente a su máxima capacidad. Entre las señales que pueden sugerir la necesidad del servicio técnico, destacan las siguientes.

  • Reducción drástica de la capacidad de producción.
  • Aumento considerable en el gasto en combustible o disminución de la eficiencia.
  • Apagado constante de los quemadores.
  • Fugas de calor o puntos fríos en el horno industrial.
  • Motores con vibraciones inusuales.
  • Sobrepresión o pérdida de presión en el horno.

¿Cuándo debe aplicarse una actualización o remodelación?

Si bien pueden encontrarse hornos con alta tecnología, aún hay empresas que operan y conservan hornos con sistemas de aislamiento o sistemas de combustión de premezcla deteriorados o bastante antiguos. Podrán pensar que, de esta manera, es posible ahorrar dinero y aprovechar toda la vida útil de tales equipos; sin embargo, representan un riesgo para los trabajadores. Para tales situaciones, lo primero que debe hacerse es llamar a personal de servicio técnico para que realice una evaluación detallada.

Entre las señales que indican la importancia de aplicar una actualización en los sistemas de control y combustión para agilizar nuevamente sus procesos de producción con el horno industrial, destacan las siguientes:

  • Cuando el estado de los sistemas no cumple con las normas de seguridad vigentes.
  • Cuando se necesita implementar o mejorar el sistema de adquisición de datos.
  • Necesidad de aumentar las capacidades de los hornos para que operen más rápido, disponer de una alta capacidad de enfriamiento, entre otros.
  • Se requiere reemplazar los sistemas de control.

Ahora bien, algunas señales de que debe reemplazarse el aislamiento del horno industrial son:

  • Hay daños visibles en el aislamiento o fugas de calor.
  • Parece que el aislamiento se derrumba en los siguientes años, debido al uso continuo.

¿Cuándo aplicar un reemplazo total?

A diferencia de los casos mencionados, el reemplazo total suele ser más evidente para los propietarios y mucho más caro, por lo que es importante darles el debido cuidado a los hornos. Estos deben reemplazarse cuando:

  • Los gastos en reparaciones o actualizaciones son iguales al precio de un horno industrial
  • El sistema tiene muchos años, por lo que es más ventajoso actualizarlo y percibir mejoras operativas y mayores beneficios.
  • No existe forma alguna de actualizar los sistemas de aislamiento sin que esto implique la modificación de otros elementos en el horno.
  • En hornos continuos que llevan mucho tiempo operando y que presenten ladrillos dañados, lo que vuelve muy riesgoso intentar una actualización.
  • Ocurre algún accidente que deje al horno sin posibilidad de reparaciones o cuya reconstrucción es posible, pero muy costosa.
  • Los hornos ya no pueden cumplir con los requerimientos de los productos recubiertos con pintura en polvo y resulta físicamente imposible aplicar una actualización, por ejemplo, cuando hay cambios en los productos y a partir de entonces se necesitan temperaturas más elevadas.

Los puntos enlistados les ayudarán a determinar por cuenta propia qué es lo que necesita su horno para operar al 100%, por lo que siempre es importante contar con el respaldo de un experto para un diagnóstico preciso. En caso de que necesite un reemplazo total o solo refacciones, no duden contactar a los expertos de Powdertronic. Contamos con hornos infrarrojos, ultrasónicos y de convección, además de otros equipos para sus sistemas de pintura. Soliciten más información o una cotización al (55) 5358 9132 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.