Sin duda, la pintura electrostática se ha posicionado como la mejor opción en el mercado. Cada vez más industrias se inclinan por este recubrimiento para pintar una gran variedad de objetos usados cotidianamente, debido a su alta resistencia y variedad de beneficios. Se requieren varias tecnologías para su aplicación, como un horno industrial, pistolas pulverizadoras, cabinas de pintura, entre otras. Pueden costar caro, pero invertir en todo ello vale realmente la pena, además el retorno de la inversión es muy rápido, debido al aumento de las producciones.
Vale la pena aprovechar las ventajas que aporta la pintura electrostática en los materiales metálicos, pero no deben comprarla precipitadamente si desean la calidad que merecen sus clientes. Tienen que considerar, por ejemplo, los tipos existentes. Las tecnologías de fabricación nos brindan una gran variedad de pinturas con características específicas para satisfacer cualquier proyecto.
Es necesario o recomendable usar un tipo específico para cada aplicación o material. Si son nuevos en este método, probablemente no sepan la clasificación disponible. Recurren a los proveedores de un horno industrial u otros equipos requeridos para los recubrimientos en polvo para recibir asesoría y más información de los productos.
¿Dónde usar recubrimientos tipo epóxico?
Si su proyecto se relaciona con piezas que requieren la mayor protección posible ante entornos químicamente agresivos, por ejemplo, equipos contra incendio o para oficinas, refacciones automotrices, tableros, artículos de alambre o motores eléctricos, lo que necesitan es la pintura en polvo tipo epóxico. Se distribuye muy bien al derretirse en el horno industrial y se formula para que sea altamente resistente a los impactos. También brinda una excelente adherencia y resistencia a la oxidación, sin omitir su alto rendimiento al aplicarse sobre los materiales metálicos.
¿Cuándo usar la pintura tipo poliéster?
Si lo que desean es un recubrimiento que sea durable, resistente, de buen desempeño y que les brinde la certeza de que mantendrá tanto el brillo y color, opten por la pintura electrostática tipo polyester. Los expertos la recomiendan en las piezas que se expondrán al exterior por periodos muy largos, por ejemplo, en acabados de construcciones o zonas con altas temperaturas. También es una excelente opción para revestimientos industriales.
¿Dónde usar la pintura híbrida?
A los fabricantes de pintura se les ocurrió mezclar los dos tipos de pinturas anteriores, de modo que los objetos obtengan las ventajas de cada uno al ser recubiertos, lo que dio origen a la llamada pintura híbrida o epoxy-polyester. Se trata de una formulación para aplicaciones donde es necesario brindar una protección durable ante entornos químicamente agresivos, además para resistir al exceso de curado (sobrehorneo).
Entre los objetos que pueden recubrir con este tipo y con ayuda de una pistola para pintura de calidad, destacan los electrodomésticos, muebles tubulares, gabinetes comerciales o anaqueles, racks industriales, artículos de alambre y bienes para el hogar. Las ventajas que ofrece la pintura híbrida son la resistencia ante impactos y a la intemperie y su dureza. Pese a su versatilidad, lo común es que se utilice para productos de interiores o decoración.
¿Dónde usar la pintura de poliuretano?
Por último, se encuentra este recubrimiento desarrollado para transferir una protección elevada a los objetos si se exponen al exterior. Ofrece un alto grado de brillo y color, por tal motivo, si sus proyectos se relacionan con sistemas de iluminación, perfiles de aluminio, herramientas para jardinería, componentes y piezas automotrices, sistemas de energía solar y, en general, piezas que permanecerán expuestas en exteriores, opten por esta opción para conseguir recubrimientos de calidad.
Consideraciones adicionales
Los fabricantes formulan estos tipos para que los clientes obtengan la mayor cantidad de beneficios posibles, pero no es suficiente con aplicarlos, elegir el tipo adecuado para su proyecto o adquirirlos de alguna marca reconocida. Consideren varios factores para obtener los resultados y acabados esperados, por ejemplo, un entorno adecuado para que no ocurran contratiempos durante la aplicación o una preparación óptima de la superficie (mediante el fosfatizado).
Además de permitir que la calidad de los proyectos incremente considerablemente, la pintura en polvo es la mejor opción si desean volver sustentables sus procesos de pintado, debido a que el excedente de las aplicaciones puede recuperarse mediante extracción para usarlo posteriormente, lo que evita que terminen en la basura. También reduce los costos sin sacrificar tanto la calidad como la cantidad.
Otro aspecto importante es adquirir los mejores equipos de pintura electrostática con proveedores confiables. En Powdertronic los encontrarán; soliciten más información o una cotización, a través de la línea (55) 5358 9132.