Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Qué criterios considerar antes de instalar hornos de curado?

Los hornos son elementos indispensables en los sistemas de recubrimiento y curado y ofrecen buenos resultados si se consideran factores como calidad de los componentes, dimensiones de la planta y velocidad de la línea automatizada. Hay actualmente una gran variedad de tipos entre los que destacan los hornos de convección de gas o eléctricos, infrarrojos y ultravioleta, e incluso versiones combinadas. Es importante considerar algunos criterios para diseñar e instalar el más conveniente para su aplicación.

Es recomendable también obtener información de los proveedores de pintura electrostática que es muy ventajosa y productos químicos de pretratamiento. Ellos podrán darles algunas ideas y ayudarles a resolver preguntas. Es importante ya que hay detalles que suelen pasarse por alto y repercuten en el proceso de curado, como la dificultad del drenado después de lavar las piezas a presión o de curar piezas de metal con diversos espesores. La información que obtengan de todas las fuentes posibles les será de mucha utilidad.

Obtengan el mejor diseño de horno para una relación duradera

El primer criterio que deben considerar es la limpieza. Su ausencia o deficiencia es la causante de más de la mitad de los tiempos de inactividad y problemas de mantenimiento. Muchos se enfocan en la ubicación, sin embargo, es un criterio secundario y puede repercutir en la cantidad de mantenimiento necesario. Sin importar el tipo que escoja, ya sean hornos de convección o infrarrojos, deben asegurarse de que la limpieza interior y exterior sea sencilla.

Si colocan los quemadores del horno cerca de las cabinas de pintura, que son herramientas que ofrecen excelentes resultados, los problemas serán inminentes. Si utilizan un modelo con gas, las probabilidades de que las partículas de polvo dispersas en el aire floten hacia el quemador y soplador son altas. Comúnmente se originan por actividades como añadir polvo a la tolva o barrer cerca de las cabinas y cuando se acumulan, la entrega de aire del ventilador al quemador disminuye junto con la calidad de la llama.

La instalación del horno cerca de áreas generadoras de polvo, ya sean corrientes de aire exteriores o puertas abiertas causará las mismas dificultades con el quemador y puede hacer que falle tras minutos y horas de operación y, en el peor de los casos, hará que no encienda.

En el caso de los hornos de convección eléctricos que integran en la cámara de calentamiento un respiradero ajustable de aire fresco, las partículas dispersas pueden acceder desde el respiradero y acumularse en los componentes de los calentadores y ventiladores, lo que disminuye su eficiencia e incrementa los gastos operativos. En el caso de los hornos eléctricos IR las partículas pueden llegar hasta los emisores y disminuir la reflexión y eficiencia de las ondas. En las versiones de gas pueden adherirse en la cara del emisor y causar los mismos problemas.

Si por limitaciones de diseño se ven obligados a ubicar el horno cerca de áreas generadoras de polvo, lo recomendable es aislar el quemador o las zonas de aplicación y recuperación de pintura en polvo. Otro criterio que deben considerar es hacer que el horno de pintura sea accesible. Llegar a él por caminos complicados puede ralentizar el proceso de curado o dificultar mantenimientos sencillos.

Si optan por el horno de convección, es importante lograr una temperatura uniforme, para lo cual es necesario considerar el número de cambios de aire por minuto que proporcionan los ventiladores de recirculación. Otros aspectos que deben considerar son el diseño de los conductos y la cantidad y tipo de salidas de aire ajustables en ellos para eliminar puntos calientes y fríos, además, su ubicación ya sea en cubierta o suelo.

Si instalan el horno infrarrojo eléctrico tienen que especificar la carga de amperios, vatios y longitud de onda del emisor adecuados para su aplicación. Para diseñar el modelo de gas consideren la cantidad de BTU por hora y emisores, además, determinan si es necesaria la zonificación para optimizar su eficiencia. Si el espacio de su planta es reducido consideren que los hornos infrarrojos de gas y eléctricos pueden diferenciarse en su tamaño por la longitud de onda empleada.

El precio de operación e instalación puede ser más caro en un tipo que otro. Para elegir entre el horno eléctrico o de gas, analicen la disponibilidad y costos de los servicios públicos en su zona. Los fabricantes proporcionan una temperatura de diseño que los usuarios desean mantener, sin embargo, deben conocer el tiempo que le tomará al horno llegar a esa temperatura diariamente para establecer programas de eficiencia energética.

Consejos de mantenimiento

La limpieza es fundamental para asegurar el funcionamiento y durabilidad del horno una vez diseñado e instalado. Lo recomendable es que personal capacitado se encargue del mantenimiento superficial y profundo de los hornos, además, es necesario el uso de un traje que cubra desde el cuello hasta los pies, casco, guantes, lentes protectores y botas para prevenir accidentes.

Es importante revisar la consistencia de la temperatura para asegurar su funcionamiento. Si se omiten las inspecciones en el termómetro o no se remplaza el sensor de flama periódicamente, habrá calor inestable o insuficiente y será difícil curar adecuadamente las piezas. Cambiar las lámparas también es importante para observar los productos, monitorear el horneado y evitar la apertura constante de la puerta, que aumenta el ingreso de aire, altera la temperatura y afecta los acabados.

La limpieza de cada componente es necesaria. Las paredes del horno industrial acumulan mucha suciedad y residuos que pueden parar en la superficie de las piezas, por tal motivo deben limpiarse al menos dos veces por mes y pintarse dos veces al año. Es importante contar con elementos críticos que pueden detener las operaciones si se dañan, además, considerar los distintos tipos de horno utilizados. En el caso de los hornos eléctricos se requieren suficientes elementos calefactores como lámparas UV, lámparas IR, espirales calefactoras, entre otros. Para los hornos de gas deben contar con refacciones del quemador como válvulas solenoides, boquillas, bombas, etcétera.

Es importante que se acerquen con expertos que les ayuden a diseñar e instala el horno más conveniente. En Powdertronic podemos ayudarles ya que contamos con una amplia gama de hornos de curado como infrarrojos, ultravioleta, continuos y tipo Batch. Podemos fabricarlos y diseñarse según su volumen operativo y requerimientos, con alta eficiencia y bajos costos en combustible. Los confeccionamos con aislante de gran capacidad térmica e integran un tablero de control para regular ciclos, temperatura y etapas de curado de forma automática. Para más información, marquen al (55) 5239 4775 o visítennos en Calle Tres #13-3, Fracc. Industrial Alce Blanco, 53370, Naucalpan, Edo. de México.