Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Optimicen su sistema de acabado con transportadores aéreos

Las líneas de aplicación de pintura son conformadas por zonas con sistemas y equipos específicos, entre los que destacan hornos de curado y casetas, sin embargo, existen algunos que no son usados ampliamente, pero que pueden agilizar el proceso y garantizar la calidad de los recubrimientos, por ejemplo, el transportador aéreo. Se trata de un elemento que no puede faltar si actualizarán o diseñarán su sistema de acabado moderno.

Diseñen un óptimo sistema de acabado o actualicen el existente

Hay empresas que minimizan los cambios que se han efectuado en los sistemas de acabado en las últimas décadas, sin embargo, se han desarrollado tecnologías avanzadas que pueden mejorar las fases de dichos sistemas. Algunos ejemplos son la pintura electroforética, revestimientos antimicrobianos, tecnologías sustentables de encapsulación, polvos de curado a bajas temperaturas, pretratamientos sin fosfato, curados infrarrojo para recubrimientos en polvo, hornos ultravioleta, revestimientos de auto curado, pintura de bajo VOC, entre otros.

La lista de desarrollos es larga, sin embargo, con los mencionados es suficiente para corroborar los notables avances alcanzados en los últimos 30 años. Probablemente deseen diseñar o actualizar su sistema de acabado con base en ellos para incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus recubrimientos, pero ¿cómo comenzar? Tienen que considerar diversos factores para asegurar un rápido retorno de la inversión y evitar construir en exceso para tasas futuras de producción. Las siguientes preguntas pueden guiarlos en el proceso:

  • ¿Cuáles son las probabilidades de que ocurran avances en ciertos aspectos de tecnologías actuales como equipos de curado, recubrimiento y las distintas opciones de pretratamiento?
  • ¿Las mejoras continuas permitirán diseños novedosos de partes que no necesitan recubrimiento?
  • ¿Cuál es la cantidad estimada de piezas que pintarán por hora y dentro de los próximos 10 años?
  • ¿Es conveniente eliminar las transferencias por montacargas con la instalación de un transportador aéreo para trasladar las piezas en las distintas fases del proceso?

Las respuestas que den pueden llevarlos a considerar sistemas flexibles para la instalación de nuevas tecnologías, con capacidad de expansión para mejorar las producciones y que puedan transportar piezas desde el punto de fabricación, hasta el acabado y área de envío.

Cuando se trata de actualizar los sistemas de acabados, es indispensable la automatización del proceso para disminuir la intervención humana, que puede conducir a errores. Un ejemplo de automatización son los transportadores. Su objetivo es desplazar las partes a través de las distintas fases de los sistemas de pintura y disminuir los movimientos que pueden dañar las piezas o causar lesiones en el personal.

¿Qué tipo de transportador aéreo elegir?

Los transportadores aéreos permiten la transmisión de información del sistema y en algunos casos, datos de la pieza y proceso a los dueños de negocios mediante controles informáticos integrados, además, facilitan la implementación de una o varias recetas de acabado y de manera precisa. Son piezas indispensables en sistemas de acabado modernos, pero ¿cuál elegir? Existen tres tipos, que se colocan en la parte superior u otras elevaciones y ofrecen diversas ventajas según la aplicación.

Transportadores accionados por fricción

Conllevan el uso de carros impulsados por un tubo giratorio de acero inoxidable, que rodea una correa de transmisión. Permiten el desplazamiento de los carros hacia atrás o hacia adelante y frenarlos en cualquier punto o fase sin impactar en el resto de la línea, lo que proporciona alta eficiencia y flexibilidad. Las secciones son controladas de forma independiente por su correa de transmisión y variador de velocidad.

Destacan por las respuestas inmediatas del sistema a los cambios de destinos y procesos, ya que implican el uso de sistemas de recetas y controles de recetas, sin embargo, su precio es muy alto. Permiten reducciones de la huella de carbono y estaciones de revestimiento, disparo, lavado, pintado y curado, además, las indexaciones durante cargas y descargas. Interactúan muy bien con sistemas ERP y de manufactura esbelta, ya que las secciones se interconectan mediante controladores lógicos programables y supervisan por computadora.

Incluyen usualmente control de recetas de piezas, construcción modular apernada y equipos de proceso de diversos carriles, lo que permiten la escalabilidad del sistema mediante la adición de procesos o pistas a medida que cambian los requerimientos de la aplicación. El transportador aéreo del sistema de fricción puede ampliar el proceso de carga hasta la fabricación o descarga en las zonas de ensamblaje. Pueden moverse con facilidad, ya que comúnmente no son soldados sino atornillados e integran elevaciones verticales para objetos pesados o extensiones para piezas largas.

Transportadores monorriel

Son una opción automatizada de bajo costo y alta durabilidad y su cadena sin fin permite combinar el accionamiento de los sistemas monorriel y las funciones de llevar la carga. La cadena es usualmente orientada por pistas cerradas o rieles de vigas I, accionada desde la unidad motriz por un sprocket o sistema de oruga y su tensión es asegurada por una unidad tensora mientras sale de la unidad motriz para completar el circuito.

Suelen ser lentos y continuos. La línea en sentido descendente y ascendente es detenida si se detiene alguna parte de ella por razones como procesos no programados. Si el sistema es modificado para moverse más rápido o lento (lo que puede ser conveniente para disminuir los tiempos de curado), modifica la velocidad del resto de procesos en la línea, desde la carga hasta el pretratamiento y enfriamiento.

Transportadores asincrónicos

Se mueven de forma continua en un sistema de cadena y son muy duraderos, aunque muy costosos. Reciben también el nombre de Power and Free y los elementos de la cadena pueden desacoplarse para permitir frenos y arranques, lo que es ventajoso para desplazar piezas pesadas o largas, elementos que necesitan revestimiento en el proceso, frenos para controlar la calidad o piezas que deben aislarse y orientarse a procesos especiales.

Integran una cadena de potencia, que corre en una pista de potencia encargada de mover de forma continua y a través del sistema, las barras de cargas que se conectan a la cadena de potencia y cuelgan de los carros libres. Una barra de carga es fijada para separar los carros traseros y delanteros para evitar choques entre las otras barras de carga, además, mejora su capacidad.

Los carros tienen aletas que transfieren la potencia de la cadena al carro, a través elementos conocidos como «perros», que mueven los carros hacia adelante. El carro delantero es seguido por el carro trasero y al igual que los trenes, el sistema posee interruptores y pistas. Cabe añadir la posibilidad de orientar los carros a las pistas adecuadas dentro de un sistema, por ejemplo, cuando existen varias casetas de pintura para diversificar los colores de los productos.

Si desean actualizar su sistema de acabado con transportadores de calidad, contacten a Powdertronic. Tenemos todos los componentes necesarios como troles, cadenas, aditamentos tipo B y H, vueltas horizontales de 45, 60, 90 120 y 180 grados, curvas verticales, cepillos de limpieza, tensores, jaladores tipo Caterpillar y vuelta, tableros de control con variador de velocidad, entre otros. Si desean más información marquen al (55) 5239 4775 o envíen un mensaje al correo ventas@powdertronic.com.