Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Equipo de protección para los pintores

Al momento de realizar trabajo de pintura, la seguridad laboral es uno de los ámbitos más importantes, sin embargo, en muchas ocasiones es menospreciada en los sectores o empresas en donde los riesgos no se detectan a simple vista, es por ello por lo que es muy común encontrarse a profesionales trabajando sin los equipos de protección individual necesarios, que deben ser fundamentales, para llevar a cabo su trabajo de manera segura. En el caso de los pintores, los equipos de pintura son de suma importancia, puesto que cada día están expuestos a productos que son tóxicos y dañinos para la salud si no se tiene el equipamiento adecuado.

Existen muchos equipos de protección individual que son clave para los pintores, pero no siempre se deben usar todos al mismo tiempo; dependiendo de la tarea que estén llevando a cabo y el tipo de pintura que apliquen, es necesario uno u otro equipo. A continuación les mencionaremos los principales equipos con los que requieren contar al momento de pintar, para hacerlo de manera segura.

Uno de los primeros elementos que se deben tener en todos los trabajos industriales, incluidos el pintar es un casco de seguridad. Esta herramienta resulta muy útil, sobre todo si se esta trabajando al aire libre, por ejemplo, pintando fachadas, puesto que siempre existe la posibilidad de que se presente un desprendimiento o una caída de algún tipo de objetos. Por ello, es una indumentaria básica para los pintores y para el resto de las personas que trabajen en la zona.

Un segundo equipo que no puede faltar en cualquier trabajo de pintura son las gafas de seguridad para proteger los ojos de cualquier salpicadura de pintura. Al usar este equipo de protección, los pintores evitan que las salpicaduras de pintura sean un riesgo para los ojos, puesto que los productos que contienen las pinturas pueden representar un peligro para la vista. Es recomendable el uso de gafas especiales de seguridad, sin embargo, en los casos de que las salpicaduras fuesen muy importantes, por ejemplo, cuando se utiliza una pistola para pintar o si se pinta un techo o un muro inclinado, es aconsejable que vayan un paso más allá y usar gafas o máscaras de protección que están diseñadas para brindar una seguridad ocular muy superior en cualquier tipo de circunstancia.

Uno de los equipos de pintura para la protección de los pintores que es indispensable es la mascarilla de protección. Las pinturas con base en aceite y solventes suelen desprender vapores con altos niveles de toxicidad, por lo que este elemento no puede faltar en el ámbito de protección individual. Existe una amplia variedad de mascarillas que pueden emplearse para pintar que brindan un mayor o menor nivel de filtración del aire, la elección de la adecuada dependerá de una serie de factores.

Algunos de los factores más importantes que tienen que considerar son el tiempo de exposición a la pintura; la cantidad de pintura que van a usar; su nivel de peligrosidad, dependiendo de si es base agua, aceite o solvente o si se trata de pintura en polvo; y el lugar de trabajo, si es al aire libre o en un lugar cerrado, y en ese caso si existe mucha o poca ventilación. En caso de los interiores, se deben extremar las precauciones, puesto que el nivel de exposición puede aumentar significativamente, dependiendo del nivel de concentración de los gases y la circulación del aire.

El siguiente elemento de protección que es fundamental es el mono o un peto de trabajo, los cuales son las prendas preferidas para los pintores, y esto se debe a su funcionalidad. Los petos de trabajo son prendas que cubren gran parte del cuerpo y pueden protegerlos de las manchas y del contacto directo de la piel con productos químicos que pueden ser tóxicos. Es un elemento de suma importancia entre los distintos tipos de equipos de protección para los pintores. Sin embargo, si el riesgo de contacto con la pintura es mucho más alto y puede afectar a varias partes del cuerpo se debe optar por un mono de trabajo, que cubre por completo el cuerpo y evita cualquier tipo de contacto directo con la pintura.

Para completar los petos y los monos de trabajo, deben utilizar guantes de seguridad para proteger las manos, que es una de las zonas del cuerpo que más se encuentran expuesta a la pintura, sin importar si pintan con brocha, rodillo o pistola para pintar. Los guantes son una protección esencial para trabajar de manera segura, evitando el contacto directo con la pintura que es perjudicial para la piel y puede provocar lesiones serias. Para elegirlos, también existe una amplia gama de modelos, dependiendo del tipo de pintura que usarán la cantidad y el tiempo que van a pintar, deben elegir los que más se adecuen a sus actividades.

Por último, uno de los equipos de pintura para la seguridad que no se puede pasar por alto son las botas de seguridad. El calzado de seguridad en estos trabajos de pintura es fundamental, puesto que se trabaja en distintas superficies, y por ejemplo, los plásticos de protección que se utilizan para cubrir suelos pueden ocasionar caídas peligrosas al tener un bajo nivel de fricción. De igual manera se puede trabajar sobre superficies inestables, otro factor de riesgo que deben de tener en cuenta, y para evitar caídas y accidentes, las botas de seguridad deben proteger el pie del pintor, tanto con una puntera de protección, así como deben contar con suela antideslizante.

La seguridad siempre es lo más importante, por lo que contar con los equipos de pintura adecuados para la seguridad es lo más importante para que puedan llevar a cabo sus actividades sin tantas preocupaciones. Los mejores equipos y materiales para pintar los pueden encontrar en Powdertronic, en donde nuestro personal con gusto los asesorará para que elijan cuáles son los mejores para ustedes. Si tienen alguna pregunta, pueden contactarnos por correo electrónico o a nuestras líneas telefónicas, donde los atenderemos con gusto.