Todos alguna vez requieren de pintar algo, ya sea una pared, una estructura metálica, alguna herramienta, entre muchas otras cosas, aunque lo más probable es que lo hayan hecho de la forma tradicional con la ayuda de una brocha o un rodillo, sin embargo, este tipo de herramientas suelen desperdiciar mucha pintura y ofrecen acabado de mediana calidad, por suerte, hoy en día se pueden obtener resultados profesionales, con un trabajo rápido que les ahorre tiempo y pintura con el uso de una pistola para pintar.
El problema es que la mayoría de las personas tienen muchas preguntas sobre estas herramientas, como qué tan sencillo es pintar con ellas, cómo deben hacerlo, entre otros. Lo primero que deben saber es que existen dos tipos de pistolas para la aplicación de pintura. La primera es la pistola de aire comprimido, que es la más común, la segunda es la pistola eléctrica, cada una puede ser usada de manera eficiente con distintos tipos de pintura, de acuerdo con su densidad, viscosidad, la cantidad a usar y la base de la pintura.
Las pistolas suponen una enorme ayuda al momento que deben pintar grandes superficies, puesto que reducen significativamente el tiempo de trabajo, así como el esfuerzo que deben dedicar. De igual manera, dejan un acabado más profesional y ahorrarán una gran cantidad de dinero ya que el desperdicio de pintura es mucho menor.
Para el hogar, los pequeños comercios e incluso algunas industrias, lo más habitual suele ser el pintar con brocha o con rodillo, creyendo que son más económicos que comprar una pistola para la aplicación de pintura. Sin embargo, aunque comprar esta herramienta representa una inversión considerable, los beneficios la compensan con creces, puesto que conseguirán un acabado perfecto de forma sencilla y rápida, además, en la actualidad existen una amplia variedad de modelos que se adaptan a todas las necesidades y los presupuestos.
La pistola para pintar puede ser usada para pintar paredes de yeso, paredes empapeladas interiores, persianas, vallas de madera, puertas de garaje o cambiar la apariencia de un mueble en pocos minutos, con acabados de calidad profesional, en capas finas y sin goteo, consiguiendo cubrir la superficie con menos cantidad de producto, lo que es muy importante cuando la cantidad a pintar es muy grande.
Pros y contras
Una de las principales ventajas de los equipos para pintar tipo pistola, es que no es necesario aplicar de manera constante pintura para tener un acabado profesional con la más alta calidad. Por ejemplo, si van a pintar una pared alta, lo único que necesitan es subir a una escalera sin tener que estar bajando y subiendo constantemente.
También cuentan con distintos tipos de boquillas, que se adaptan a las diferentes superficies y ángulos de pintado, por lo que pueden pintar desde cualquier posición sin que queden partes sin pintura y con un color y tono uniforme. Por lo que es la forma más sencilla de pintar paredes y superficies complicadas con curvas o de forma irregular.
El único contra que tienen las pistolas es que deben ser limpiadas justo después de cada uso, ya que la pintura puede secarse en su interior y es posible que tape la boquilla, los conductos o cualquier orificio por donde debe pasar la pintura, estropeándola y evitando que pueda volver a utilizarse. La limpieza es relativamente sencilla, únicamente se utiliza agua o el solvente adecuado de acuerdo con el tipo de pintura que utilicen.
El principio de funcionamiento de estos equipos es por compresión de la pintura, que se logra gracias a las bombas de pintura airless a pistón o diafragma, pueden funcionar con distintos combustibles, como electricidad o gasolina e incluso pueden funcionar de forma neumática. Utilizan mangueras de alta presión que suelen ser de varias medidas, la salida de la pistola, llamada boquilla, posee un orificio de salida muy pequeño por el cual sale la pintura pulverizada.
La boquilla es una de las partes más importante de las pistolas, por lo que debe elegirse de manera adecuada. Ya que el uso de otra sería un error que evitaría que tuvieran una buena calidad de pintado, al elegir la boquilla correcta reducirán la pulverización excesiva, tendrán mejor control, reducirán el tiempo de pintado, la cantidad de pintura que van a utilizar y aumentarán los beneficios.
El aprovechar al máximo las boquillas de pulverización depende de varios factores, entre los que se pueden destacar la anchura del abanico de la boquilla, el tamaño del orificio, el caudal máximo del pulverizador, el tipo de pintura a pulverizar y el tipo de superficie que quieren pintar.
Consejos para usar una pistola para pintar
A la hora de empezar a pintar con una pistola se deben tener en cuenta algunos consejos para aprovecharla al máximo y pintar de manera segura. Lo primero es que debe protegerse con guantes y gafas ya que la presión puede llegarles con facilidad, el trabajo de pintado se debe realizar en un lugar ventilado. Cualquier parte que no deseen pintar deben protegerla con plásticos para evitar que se manchen.
Si van a pintar un objeto con varias piezas lo mejor es desmontarlos por piezas individuales y pintarlas por separado, después pueden volver a montarlas con facilidad, para evitar partes a donde la pintura no pueda llegar y tengan un acabado perfecto. Si tienen previstos realizar trabajos de pintura, olvídense de la brocha y el rodillo e inviertan en las cómodas pistolas diseñadas para pintar y disfruten de sus tres principales ventajas: tiempo, calidad y ahorro.
En Powdertronic contamos con un amplio catálogo de éstas y otras herramientas para la aplicación de pintura en el ámbito doméstico, comercial e industrial para todo tipo de pinturas, sin importar su base. Así como una amplia variedad de boquillas para pintar todo tipo de superficies. Pueden elegir la mejor pistola para pintar en nuestro catálogo en línea, si requieren de más información para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades comuníquense con nosotros vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico o visiten nuestras oficinas donde con gusto uno de nuestros agentes los atenderá.