La aplicación más común de los hornos, como todo mundo lo conoce, es para hornear alimentos, por lo que es común verlos en panaderías, pizzerías y cocinas, pero estas no son las únicas aplicaciones que tienen los hornos y los únicos tipos que hay en el mercado. Un horno de convección industrial es utilizado es una amplia gama de procesos en las industrias. Por ejemplo, son muy utilizados por las industrias de los alimentos y las bebidas, la farmacéutica, la de biotecnología y por supuesto en las industrias donde se requiere el curado de la pintura aplicada en elementos metálicos; entre muchos otros.
Ya que existe una amplia variedad de hornos industriales de convección en el mercado, es muy importante elegir el adecuado de acuerdo con sus necesidades. Para elegir el adecuado, es importante definir la aplicación que se le dará, ya que de este modo podrán determinar el tipo de horno y el tamaño adecuado para sus necesidades, y para que puedan realizar sus procesos industriales de manera más eficiente.
¿Cómo seleccionar el horno de acuerdo con su aplicación?
La principal aplicación de este tipo de hornos es para el curado de la pintura en polvo, que después de ser aplicada debe pasar por un proceso en donde la pintura se adhiere por completo al producto y obtienen una mayor resistencia y un mejor acabado. Para elegir el horno de convección industrial para el curado de la pintura, se debe contemplar que existen diferentes variables, de acuerdo con su funcionamiento. También deben considerarse factores como el tamaño, la forma y el grosor de los productos que van a curarse. Otros factores a considerar son la composición del material, es decir su resistencia térmica principalmente, y el tipo de pintura en polvo que se va a utilizar durante el proceso de curado.
El curado del recubrimiento de la pintura en polvo utiliza varios métodos de calentamiento, el uso de los hornos de convección es el más popular. Sin embargo, en la industria de la pintura en polvo también hay otras opciones, como pueden ser los hornos infrarrojos que hacen uso de la calefacción radiante en lugar de convección de calor. En la actualidad, las empresas que se dedican al curado de pintura en polvo para sus procesos industriales optan por los hornos personalizados, que es una combinación de los de convección con los infrarrojos. De esta manera pueden obtener las mejores ventajas de ambas tecnologías, haciendo más eficientes los procesos y reduciendo costos operativos.
Otros tipos de hornos de convección industrial que también se usan de manera frecuente son los de secado. Este tipo de horno está diseñado para eliminar la humedad de los materiales antes del proceso de recubrimiento con la pintura en polvo. Los hornos de convección están diseñados para producir la temperatura suficiente para secar, endurecer o quemar, dependiendo de su configuración.
Aparte de la industria de recubrimiento en polvo, los hornos también se utilizan popularmente en la industria de la cerámica. Idealmente, de entre los hornos de convección industrial utilizados para el proceso de secado es el horno transportador que puede manejar grandes volúmenes de piezas en poco tiempo. Los hornos transportadores garantizan tiempos de procesamiento constantes y uniformidad de temperatura, lo cual es muy crítico para los resultados del procesamiento de calor.
Otro factor importante que se debe tener en cuenta para la elección de los hornos de convección para usar en la industria de la pintura en polvo, es determinar si requieren un horno por lotes o un horno continuo. En algunos casos, el tamaño y la forma de los productos que se utilizan en la misma industria pueden variar significativamente, así como el volumen de producción. En estos casos, los hornos por lotes son los más ideales, puesto que son más versátiles en las variables del proceso, además se pueden ajustar con facilidad la temperatura y el tiempo que permanecerán los artículos dentro del horno.
Por otra parte, es mucho más eficiente y rentable utilizar los hornos continuos cuando se trata de grandes cantidades de productos que tienen especificaciones similares. Para el curado del revestimiento de la pintura en polvo de los componentes electrónicos y autopartes, se utilizan con frecuencia los hornos continuos, puesto que en estas industrias el tiempo de procesamiento térmico es fundamental para que no se vean afectados otros procesos, como el de ensamblado.
Decidir cúal es el horno de convección que más le convenga a sus industrias puede ser bastante complicado, debido a la amplia cantidad de factores que deben tener en cuenta, pero siempre es importante considerar que elegir el horno que mejor se adapte a sus necesidades les traerá muchas ventajas, así como mejorará la eficiencia de sus procesos.
Un horno de convección industrial normalmente tiene un interior de acero inoxidable, pero para los requisitos de procesamiento especiales, el horno industrial necesita un tipo especial de construcción y componentes. Los requisitos especiales de temperatura también pueden requerir de una técnica de construcción diferente, lo que significa que el diseño del horno debe personalizarse para que sea adecuado para la aplicación y necesidades de cada empresa. Sin embargo, la mejor manera de tomar una decisión informada sobre los tipos de hornos de convección industrial para la aplicación es conocer adecuadamente las funciones del equipo.
Por ello, antes de adquirir el tipo de horno adecuado para su industria, les recomendamos que se asesoren técnicamente con un especialista y que tengan en cuenta las especificaciones, tanto de los materiales con los que trabajan, como del tipo de pintura que van a curar. El especialista realizará mediante la comprobación del sistema de pintado las pruebas necesarias para determinar el tipo de horno y las temperaturas que requieran para sus industrias. En Powdertronic contamos con una amplia variedad de hornos para pintura que pueden adaptarse a las necesidades de sus industrias; para más información pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, para que uno de nuestros ejecutivos los atienda y asesore para que elijan el mejor horno de convección, basados en las características de sus materiales, tipo de pintura y los requerimientos de espacio.