Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Nuevos usos en hornos industriales

En diferentes procesos industriales se utiliza un horno para dar tratamientos térmicos de diferentes índoles.  Los tipos más comunes son hornos de curado, de secado, de cocción, de reflujo, de batch, de transportador o banda, de atmósfera inerte, de alta temperatura, de vació.

Las aplicaciones más comunes son el curado y secado de pintura. Sin embargo existen un sinfín de aplicaciones diversas como:

Curado de procesos químicos en prendas: actualmente muchas prendas utilizan procesos químicos para lograr diferentes efectos.  Tradicionalmente algunos efectos se hacían por procesos de deslavado, pero estos procesos degradan la pieza; actualmente estos procesos se sustituyen con químicos y un horno de curado el cual logra efectos similares e incluso superiores.

Relevado de esfuerzos: los procesos de relevado de esfuerzos en metales han sido usados para evitar la formación de zonas de estrés en las piezas, en las cuales  puedan generarse defectos.  Actualmente los procesos de relevado de esfuerzos se extienden no solo a metales, también se utilizan en otros materiales como piezas plásticas de alta calidad para la industria automotriz, aeroespacial y química entre otras.  General mente para los metales utilizamos temperaturas de 200˚C, mientras que para los plásticos se utilizan temperaturas entre 70 y 140˚C.

Tratamientos térmicos al vacío. Existen procesos térmicos que utilizan gases inertes para lograr que un metal obtenga características específicas (mejoradas).

Formado de láminas de acrílico o policarbonato.  Nuevas aplicaciones arquitectónicas requieren hojas de acrílico o policarbonato con formas caprichosas.  Para ello se precalientan las láminas a temperaturas cercanas a 180˚ C, a esta temperatura es posible termoformar las láminas.

Formado de piezas con fibra de carbón: la fibra de carbono está siendo utilizada en muchos ámbitos para crear piezas con alta resistencia mecánica, pero con bajo peso.  Para ello crea la pieza adhiriendo diferentes capas de fibra de carbono, y una vez lograda la pieza deseada se introduce a un horno de curado de vacío a 225˚C

Tratamiento térmico de maderas:  el uso de tarimas de madera para transportar mercancías es una práctica generalizada, en el comercio local e internacional.  Debido a la globalización de esta práctica es necesario tratar estas maderas térmicamente para matar cualquier tipo de plaga que pueda contener la madera, con el fin de evitar la exportación de contaminantes biológicos que puedan causar desastres naturales.

Powdertronic diseña y fabrica hornos para diferentes usos. Los hornos industriales de Powdertronic tienen una cámara de combustión donde generan el calor.  Este calor es movido hacia la cámara de trabajo, a través de un ventilador de alta temperatura que se encargará de disipar el calor generado a través de todo el horno por medio de difusores de calor. El calentamiento se puede producir por quemadores de gas LP, gas natural, y diésel o generadores eléctricos. Cuando se utilizan quemadores como método de calentamiento, estos llevan dispositivos de seguridad que miden la generación correcta de la flama, la presión adecuada del gas, el flujo adecuado del aire de combustión.  Estos dispositivos están interconectados a las válvulas de seguridad que controlarán la flama de manera segura para evitar cualquier problema y riesgo de explosión. Cuando el método de calentamiento es por resistencias eléctricas, estas están conectadas a controles térmicos que pararán las resistencias en caso de falla o sobrecalentamiento.  Para mantener la temperatura están construidos en páneles modulares con aislamiento térmico con capacidad de 500˚ C, 800˚ C, 1200˚ C o hasta 1480˚ C dependiendo de la aplicación.