Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Aplicaciones del horno de secado

Los hornos de secado se utilizan para acelerar los tiempos de secado de pinturas, resinas, recubrimientos, entre otros.   El secado acelerado a través de un horno ayuda a reducir tiempos y mejorar las propiedades físicas de los productos.  Para lograr un buen secado es necesario tener un horno donde el flujo de aire sea homogéneo en toda el área, lo que asegure que todas las piezas se calentarán uniformemente.

Las aplicaciones más comunes de secado son: 1) Secado y curado de pintura: tradicionalmente secar pintura en un horno ayuda a acelerar el proceso logrando reducir tiempos y espacios.  Las pinturas modernas no solo requieren un proceso de secado para acelerar el proceso, también aprovechan este calor para lograr dureza  superior a la típica, así como obtener propiedades de resistencia a la intemperie y la radiación ultravioleta. 2) Secado de productos: muchos productos requieren un pretratamiento térmico para lograr el correcto ensamble de sus componentes.  El pretratamiento se utiliza para remover grasas, líquidos y agentes anticorrosión que generalmente se meten en las cavidades más profundas de las piezas durante los procesos de inmersión o aspersión de los químicos. Aquí el secado ayudará a evaporar estos químicos o líquidos con el fin de que el ensamble sea perfecto.   3) Secado de materias primas: En ocasiones se tienen materias primas como polvos alimenticios, plástico para inyección entre otros, con humedad.  Esta humedad producirá defectos en  procesos posteriores.  Aquí se utilizan hornos de secado tipo tambor o tipo cama fluidizada que inyectan aire caliente a través de toda la superficie donde se coloca el producto.   4) descontaminación: cuando se tienen productos importados como maderas, y telas, estos pueden traer plagas, larvas, o insectos no endémicos del país importador.  En estos casos para evitar la contaminación entre países se someten los productos a procesos térmicos, en donde se asegurará que el producto esté libre de contaminantes biológicos.

Los hornos de secado de Powdertronic  son de alta eficiencia térmica lo que reduce el costo de operación.  También tienen difusores de calor ajustables que produce un flujo laminar de aire homogéneo en todo el horno, acelerando el secado de toda la pieza.   La uniformidad de la temperatura también permite aumentar la producción.  Para evitar que las piezas sean sopleteadas con la acción del aire, sus ventiladores producirán corrientes de alto volumen pero baja presión.   El calor es generado por quemadores o resistencias eléctricas, conectadas a dispositivos de seguridad y puertas de liberación de explosión que le permitirán tener una operación segura.