Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

SELECCIÓN DE MÁQUINAS DE PINTURA EN POLVO

powdertronic

Casi todas las industrias requieren de un equipo de pintura darle un acabado adecuado a sus productos.

La variedad de equipos de pintura es muy alta, estos son algunos consejos para la selección de su equipo de pintura.

¿Qué va a pintar?

  • Metales,
  • plásticos,
  • maderas,

Cuando hablamos de plásticos, maderas y MDF, la elección habitual es una pistola de spray, ya sea convencional, airless o HVLP.  Para metales la opción más adecuada será la utilización de una máquina de pintura en polvo.

Pistolas Airless y HVLP

Las pistolas de pintura convencionales son las más sencillas y económicas.  Tienen poco posibilidad de ajuste y gran desperdicio de pintura, por lo que son las menos adecuadas.

La elección para una industria debe darse entre las pistolas airless y las HVLP.  Para trabajos a la intemperie la opción más común es el sistema airless, ya que no requieren de un compresor y generan patrones más grandes lo cual acelera el proceso de pintura.  Para pintura de piezas la elección suele ser por pistolas HVLP, porque permiten un trabajo más preciso, disminución del desperdicio de pintura y bajo ruido.

Tamaño del  depósito de pintura

El tamaño del depósito de pintura dependerá del área a recubrir y de la vida de la pintura.  Es necesario calcular en nuestro lote de pintura cuantos metros recubriremos para saber cuánta pintura necesitaremos.  Con este dato podemos saber cuántas veces tendremos que parar la pintura para llenar el depósito.  Los depósitos más comunes son 1) vaso de pintura en la pistola que generalmente tiene una capacidad de 400ml a 1 litro.  2) olla de presión.  Son ollas que comúnmente vienen en capacidades de 4, 10, 25 y 50 litros.  El uso de las ollas de presión nos permite hacer grandes lotes sin necesidad de recargar el tanque.  Sin embargo aunque esta pareciera ser la opción más adecuada, en pinturas catalizadas esta puede no ser la mejor opción, porque la pintura tendrá a endurecerse rápidamente, así para este tipo de pintura probablemente sea mejor un tanque pequeño o el depósito en la pistola.

Boquillas

Generalmente las pinturas pesadas requieren boquillas más grandes en el rango de 1.0 mm a 2.0 mm. Pinturas más ligeras podrán requerir boquillas inferiores a 1.2mm.

Máquina de pintura en polvo

Para el pintado de partes de metal, la opción más conveniente existente en el mercado es la pintura en polvo.   Utilizar una máquina de pintura en polvo sobre uno de pintura en spray tienen muchas ventajas, como:

  • La aplicación es mucho más fácil
  • Puede lograrse un grosor alto en una sola aplicación.
  • La pintura no escurre
  • La resistencia mecánica de la pintura es muy superior
  • La resistencia a la intemperie también es muy superior
  • El proceso requiere un horneado por lo que la pieza está lista para manipularse al 100% en un tiempo muy corto.

La principal desventaja que puede limitar su aplicación es el requerimiento de un horneado.