Los hornos de pintura se utilizan tradicionalmente para el secado de las capas primarias y el curado de las capas superiores de pintura. Hornear una pintura nos permite lograr las características totales del recubrimiento en un tiempo relativamente corto.
Conforme ha ido avanzando la tecnología los hornos tradicionales para pintura se han ido convirtiendo para ser utilizados en nuevos usos. Los usos pueden ser muy variados, aunque para algunos de ellos se requiere alguna modificación menor en la mayoría de los casos. Ente los usos más comunes que se le pueden dar a un horno de secado de pintura encontramos:
1. Curado de pintura electrostática en polvo
- Secado de madera
- Termoformado de acrílicos, policarbonatos etc.
- Termoformado de Corian
- Secado de alimentos
- Precalentamiento y horneado de nylon, hdpe, u alguna otra resina plastificable.
- Secado de pegamentos
A continuación encontraremos una guía básica para la utilización de un horno de secado de pintura en diferentes aplicaciones.
Horno para curado de pintura electrostática:
Cuando se quiere convertir un horno de pintura tradicional lo más importante a considerar es la potencia del horno. Este tipo de horno tiene una temperatura de curado de entre 60 y 120 grados. Las pinturas electrostáticas en polvo suelen requerir temperaturas de curado entre 170 y 210 grados, con diferentes tiempos de horneo. Por ello lo primero a considerar es si el horno tiene la capacidad de alcanzar esas temperaturas. Si los quemadores o elementos eléctricos no tienen la potencia necesaria es necesario considerar realizar un cambio. Para calcular la potencia requerida es necesario realizar el cálculo de la masa de aire que se hará circular en el horno y agregarle la masa del material a hornear. Con el cálculo de la masa se puede calcular la cantidad de energía requerida para elevar esta masa desde una temperatura inicial a una temperatura objetivo. Al aumentar de tamaño los quemadores hay que tener cuidado que la construcción de la cámara soporte las nuevas temperaturas, y lo sufra deformaciones que puedan ocasionar riesgos de colapso. También se deberá cuidar que la turbina del ventilador este fabricada con aceros de calibres gruesos capaces de soportar la temperatura.
Otro elemento importante que se debe conocer es la capacidad de aislamiento que tienen las paredes del horno. Tradicionalmente los hornos de edad avanzada fueron fabricados con fibra de vidrio de baja densidad. La densidad de la fibra determinará su coeficiente de aislamiento. Si este coeficiente es bajo lo más recomendable es sustituirlo, ya que a temperaturas mayores el horno tendrá una alta fuga de calor, representando un riesgo para la seguridad y una gran pérdida energética, provocando un aumento significativo en los costos de producción.
Cuanto la conversión que se quiere realizar es de un horno de pintura en polvo electrostático a un horno de pintura convencional en spray, debes cuidarse que el horno realice renovaciones del aire. Generalmente esto se logra con un extractor que constantemente retira cierto volumen de aire sustituyéndolo por nuevo con el fin de evitar que el aire se vicie, y pueda generar una mezcla explosiva de gases.
Horno de secado de madera
Las leyes internacionales de comercio requiere que la madera utilizada como elemento de transporte (tarimas, cajas) sea pretratada. Este pretratamiento tiene la finalidad de eliminar posibles elementos contaminantes como plagas, insectos, enfermedades que pudieran trasladarse de un país a otro, creando un riesgo para la fauna y la vegetación al se atacado por un agente no endémico de la zona. Este pretratamiento consiste en un horneo a la madera con el fin matar cualquier contaminante orgánico.
Para usar un horno de pintura como un horno de secado de madera el primer elemento a considerar es tener la capacidad de alcanzar temperaturas de hasta 120 grados. Si este requisito se cumple lo siguiente que debemos cuidar es que nuestro horno pueda extraer los vapores de agua, que se genere en el proceso de secado.
Termoformado de acrílicos, policarbonatos y otros plásticos.
Existen dos familias de plásticos, los termoplásticos y los termofijos. Los termofijos son pláticas que una vez alcanzada su temperatura ya no podrán calentarse de nuevo para volver a moldearse. La otra familia son los termoplásticos los cuales al exponerse de nuevo a temperaturas de curado se vuelven flexibles y pueden moldearse nuevamente. Esta característica puede utilizarse para realizar un termoformado.
Él termoformado de placas plásticas se puede realizar en un horno que alcanza la temperatura de formado del plástico en cuestión, generalmente entre 120 y 230 grados dependiendo del polímero. También se requiere un molde con la forma que se desee alcanzar.
Termoformado de Corian
Las placas de Corian, material comúnmente utilizado para las cubiertas de cocinas, baños y mobiliario en general, también puede ser termoformado. Ese producto está fabricado con una mezcla de polímeros mezclados con una alta carga de minerales. Gracias a sus elementos plásticos puede formarse con la misma técnica utilizada con otros materiales termoplásticos.
Secado de alimentos
Muchos productos vegetales requieren de un secado para procesarse. Cuando se tiene un horno de pintura con interior de acero inoxidable y calentamiento por tuvo radiante, puede convertirse para ser utilizados con este fin.
Precalentamiento y curado de resinas plastificables.
Algunas resinas como el nylon y el hdpe se utilizan para plastificar diferentes materiales. Como ejemplo podemos encontrar las rejillas de los refrigeradores, las barras de aislamiento eléctricas, los cascos de fútbol americano, etc, los cuales no son pintados ya que la pintura es una capa delgada que se gastaría fácilmente. Para lograr la plastificación se requiere una resina en un tanque fluidizado y un horno de calentamiento. La pieza se precalienta hasta la temperatura de fusión de la resina. Se retira del horno industrial caliente y se introduce en el tanque fluidizado. El calor hará que la resina se pegue a la pieza. Después para lograr una textura relativamente tersa se introduce de nuevo la pieza al horno de secado para que la resina fluya, cambiando su aspecto granuloso por una superficie tersa y gruesa. Si el horno de pintura alcanza la temperatura necesaria para lograr la fusión del plástico entonces será posible que pueda utilizarse para los procesos de plastificado.
Secado de pegamentos
Algunos pegamentos requieren de un proceso térmico para alcanzar su máxima eficiencia. Debe tenerse especial cuidado con las características del horno, debido a que los gases desprendidos oí el pegamento suelen ser explosivos. Por tal motivo se sugiere para esta aplicación se sugiere que el horno caliente por el método de tubo radiante y tenga una chimenea impulsada por extractor.
Powdertronic tiene la tecnología para fabricar su horno industrial para satisfacer sus diferentes necesidades. Utilizamos aislantes de alto desempeño, podemos fabricar en acero inoxidable, láminas negras o galvanizadas, lamina aluminzadas, etc. También poseemos la tecnología para lograr la mejor combustión, todo en un proceso autorizado.