Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Sistemas de filtrado para cabinas de pintura

cabinas de pinturaActualmente existen dos técnicas principales de pintura.  La pintura en spray líquido tradicional y la pintura en polvo electrostático.   Si bien es cierto que la pintura en polvo va en ascenso debido a su capacidad de recuperación de pintura, su dureza, acabado y propiedades químicas, la pintura en spray todavía ocupa una parte importante del mercado.  La pintura en polvo es muy utilizada en las piezas metálicas pero su necesidad de conductividad de la pieza y el horneo, la han limitado para ingresar a mercados como el repintado automotriz, la madera, los plásticos entre otros.

En estos mercados la pintura en spray sigue siendo el proceso dominante.  Una de las principales desventajas de este tipo de pintura es la alta dispersión de partículas contaminantes.  Con la toma de conciencia de daño al medio ambiente que muchas de las partículas presentes en las pinturas causan, se vuelve cada vez más apremiante tener buenos sistemas de filtrado para capturar la mayoría o la totalidad de las partículas.

Balanceo del flujo de succión

Un buen sistema de filtrado empieza por un balanceo correcto del flujo de succión. Las cabinas de pintura generan un flujo de aire que se mueve a lo largo de toda la cabina.  Este flujo barrerá y capturará la pintura que no se aplique a la pieza, generalmente conocida como overspray.  Para asegurar una captura correcta, el flujo a través de toda la cabina deberá ser homogéneo.  Cuando el flujo no es homogéneo se generan remolinos de aire.  Estos remolinos causarán que la pintura se quede flotando en determinadas áreas.

Para balancear las cabinas de pintura es tener algún sistema que reparta la succión a través de la pared de filtros o la cortina de agua. Diferentes cabinas tienen diferentes sistemas.  Algunas tienen un sistema de compuertas, otras tienen patrones en sus mallas porta filtros, otro sistema es el de trampas en la unidad de succión.

Cualquiera que sea el método de balanceo es necesario ajustarlo para asegurar que la velocidad del aire a través de la cabina sea similar.

Midiendo el flujo de succión

Un método para comprobar la  homogeneidad del barrido es medir la velocidad del aire.  Para ello se utiliza un anemómetro. El anemómetro es un aparato que tiene una hélice que gira cuando el aire pasa a través de él. Para medir el balanceo de la cabina es necesario colocar el anemómetro en diferentes distancias horizontales y verticales para encontrar los puntos de máxima y mínima succión.  De encontrarse diferencias hay que ajustar la succión y volver a realizar las mediciones.  Es importante tomar las siguientes precauciones para lograr una buena medición: 1) cuidar la posición de la hélice del anemómetro; lo anemómetros suelen tener un dirección de flujo de viento, es necesario respetarla y asegurarse que la hélice esté totalmente paralela a nuestro sistema de filtrado.  2) medir siempre los mismos puntos; es necesario apuntar los puntos de medición para volver a medir en los mismos puntos una vez que se hayan realizado los ajustes al balanceo.  3) realizar el balanceo con filtros nuevos; cuando un filtro está ya usado el desbalanceo puede provenir de la saturación de un filtro y no de un desajuste en la cabina, por ello es conveniente realizar el balanceo con un juego de filtros nuevos.

Sistemas de filtrado.

Existen dos categorías principales de sistemas de filtrado.  Los filtros secos y el filtrado por cortina de agua.

cabinas de pinturaEl filtrado por cortina de agua consiste en proyectar el exceso de pintura hacia un velo de agua.  Este velo de agua se genera haciendo caer agua sobre las paredes de la cabina desde una cuba superior.  También se puede generar en una serie de cascadas colocadas en el inferior de la cabina, este método se le conoce como espejo de agua. Ya sea que se utilice un espejo o una cortina, el agua será el medio que contendrá el exceso de pintura.  Esta agua tendrá que post procesarse para separar la pintura del agua o disponer del agua como un desecho controlado.  Si la pintura se puede separar, generalmente se utiliza un recuperador de lodos, al cual se le agregan químicos para que la pintura se decante o flote para después removerla del agua a través de un proceso mecánico.  Powdertronic puede proporcionarle cabinas con cortinas de agua y separadores de lodos integrados, podemos fabricarlos a la medida de sus necesidades.

El otro método de filtrado es la utilización de filtros secos.   En este método se proyecta el excedente de pintura hacia una pared de filtros.  Los filtros más populares son los filtros tipo Andrea y los tipo colcha de fibra.  Los tipo Andrea es un filtro fabricado con cartón estructurado en forma piramidal de doble capa, el cual tiene un patrón especial que provoca que el aire choque con las paredes del cartón antes de salir.  Los filtros tipo colcha son tejidos de diferentes fibras como fibra de vidrio, poliéster o nylon etc. Al paso del aire contaminado a través de estas membranas la pintura se queda atrapada en sus redes.   Powdertronic distribuye filtros Andrea y filtros de fibra de vidrio para pinturas base solvente y fibra poliéster-vidrio para pinturas base agua.

Manteniendo la iluminación adecuada

Una de los elementos más importantes para tener un buen acabado es contar con una iluminación adecuada.  Es común que las lámparas de las cabinas se lleguen a cubrir con pintura propia del proceso.  Para evitar que la intensidad de la luz disminuya o incluso cambie de color.  Es posible aplicar una película plástica a los vidrios de las lámparas.  Esta película plástica podrá retirarse cuando se haya contaminado mucho, y es sustituida por una nueva película.  De esta forma logran mantenerse limpias las lámparas obteniendo una correcta iluminación.