Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Picaduras cráteres y roturas en pintura líquida

En cualquier taller donde se aplique pintura líquida y se cure con un horno de convección es inevitable que algún día ocurran defectos en el recubrimiento. Es importante que sean identificados y se eliminen rápido para optimizar los resultados y evitar trabajar nuevamente las piezas. Entre los defectos más comunes destacan las picaduras y rupturas.

Se trata de defectos que, a simple vista, se parecen mucho, pero no son iguales:

  • Cráteres. Se trata de depresiones similares a cuencos que penetran superficialmente en el sustrato.
  • Destacan por su forma de burbujas o protuberancias.
  • Tienen la forma de hueco, son pequeñas y se presentan en la superficie de las piezas recubiertas.

Si usan pistolas y cabinas para pintura líquida, es importante que conozcan sus causas y posibles soluciones, que mencionaremos a continuación.

Defectos por desgasificación

La desgasificación ocurre al generarse gas bajo la capa de pintura y se mueve fuera de él durante el curado en un horno de convección o de otro tipo. Igual ocurre ante el atrapamiento de humedad o contaminantes debajo de dicha capa. Es un problema frecuente en piezas con huecos o poros en su superficie y cuando se utilizan métodos de limpieza química o mecánica para raspar o decapar el sustrato.

Su eliminación es complicada y los defectos que derivan de ella aparecen en varias zonas de forma aleatoria, ya sea en cierto sustrato o parte. Las altas temperaturas dentro del horno de convección volatilizan los contaminantes bajo la capa de pintura, causando la migración de una burbuja de gas, su explosión en la superficie del revestimiento y la creación de una cavidad en este capaz de penetrar hasta la base metálica. El defecto aparece esporádicamente, lo que vuelve difícil determinar si es causado por la desgasificación.

Para solucionar el problema, expongan la parte de preacabado al proceso de polimerización, horneen el metal antes de aplicar el pretratamiento y la pintura. La pieza se acondicionará ante el calor, haciendo que los contaminantes salgan a la superficie y se elimine el gas atrapado. En el caso de partes fundidas o galvanizadas, es posible eliminar la desgasificación mediante modificaciones en el proceso de fundición o galvanización.

Contaminación por partículas

En el caso de las roturas y picaduras, suelen derivar de partículas orgánicas e inorgánicas debajo del recubrimiento aplicado con pistola para pintar. Hay varias fuentes de contaminación a lo largo del proceso, por ejemplo, deficiente limpieza y enjuague de las piezas, pésima circulación del aire en cabinas, bastidores quemados con cenizas de pintura, suciedad en hornos, aceite contaminado en circuitos de aire que eliminan el exceso de solución al salir las piezas del lavado, entre otras. Desgraciadamente, esta contaminación es visible tras la aplicación de la pintura.

Es importante eliminar la contaminación en cada etapa, iniciando con la de pretratamiento que, si conlleva procesos robustos, se requiere limpiar, enjuagar y aplicar revestimientos por conversión.  La eliminación de las partículas es importante para obtener una base limpia para tales revestimientos, garantizando así una buena adherencia y protección ante la corrosión.

En el caso de los sólidos suspendidos, como polvo metálico, partículas de aceite y ceniza de pintura, es necesario filtrarlos y eliminarlos, evitando que se depositen nuevamente en las partes limpias y pretratadas. Una excelente opción de enjuague para cualquier superficie antes de aplicar la pintura son los halos de salida de agua, permitiendo así un enjuague con agua de alto nivel de pureza.

Es muy importante prevenir la contaminación cruzada durante el pretratamiento, principalmente al usar e-coat, que destaca por su óptimo poder de penetración. Si la deposición de este tipo de pintura es muy rápida, ocurrirán defectos como las rupturas. Esto será más evidente en sustratos recubiertos con zinc-hierro. Los metales galvanizados igual pueden deformarse, mientras que el acero laminado muestra pocos defectos con el e-coat. En caso de que los defectos se concentren en zonas próximas a los ánodos, es posible eliminarlos disminuyendo el voltaje, incrementando la brecha de estas y girando el ánodo.

Medidas adicionales

Es importante saber los aspectos que se modifican en sus procesos, lo que requiere de una buena documentación de varios aspectos para su consulta posterior, como datos del proveedor, parámetros del proceso y composición de la aleación de la pieza. Si ocurren modificaciones en las fases de manufactura, pretratamiento o aplicación en cabinas de pintura, tienen que actualizarse inmediatamente para solucionar los problemas que lleguen a ocurrir.

Igualmente, se recomiendan los programas de mantenimiento preventivo para reducir los defectos de pintura. Abarcan la programación frecuente de equipos y la limpieza de líneas de aire, hornos y tanques de proceso. De esta manera, se reduce el nivel de contaminantes, resultando en menores probabilidades de deposición de contaminantes en las piezas prepintadas. Otra medida para optimizar el rendimiento del sistema son los controles de proceso. Mediante analizadores es posible brindar consistencia al controlar las adiciones químicas y garantizar la calidad de los enjuagues.

Si detectan algún componente dañado en su sistema de pintura líquida, reemplácelo por otro de mayor calidad con ayuda de Powdertronic. Soliciten más información al (55) 5358 9132 o llenen con sus datos nuestro formulario.