Las cabinas de pintura son la mejor opción para garantizar acabados de calidad, ahorros notables de pintura y limpieza en el proceso. Para percibir sus beneficios, es importante garantizar ciertas condiciones, entre las que destaca el buen balance del flujo de aire. No se habla mucho acerca de este tema, pese a su importancia en la captura adecuada de la pintura atomizada que no se adhirió a las piezas recubiertas y que, usualmente, es conocido en las industrias como overspray.
Es importante que las empresas que aprovechan las ventajas de la pintura en polvo aplicada con sistema electrostático cuenten con una distribución correcta del flujo de aire a velocidades específicas a través de las cabinas para que los residuos del rociado sean transportados hacia el sistema de filtros y, en el caso de sistema de cortina de agua, hacia la misma cortina para capturarlos.
La obtención de un buen balanceo en cabinas de pintura presurizadas con filtros secos es posible mediante varias opciones, que permiten el control del flujo de aire. Tales opciones o medios pueden ser:
- Electrónicos. Por ejemplo, medidores de caudal y presión y variadores de frecuencia.
- Mecánicos. Por ejemplo, trampas en una unidad succionadora, sistemas de compuertas o cubiertas con perforaciones sobre los filtros con patrones variados de apertura.
Si desean un óptimo balanceo del flujo de aire para lograr aplicaciones de calidad, consideren los consejos que enlistaremos a continuación.
Mantenimiento de los filtros
Los filtros de aire tienen un papel importante en las cabinas, por lo que es necesario aplicarles mantenimiento y garantizar su limpieza periódicamente. En caso de requerirse, tienen que reemplazarse y asegurar su compatibilidad con el sistema. Igualmente, es importante saber sus características, vida útil estimada y capacidad para que no se acumule y sature la suciedad en su superficie, disminuyendo así el flujo de aire.
Mantenimiento de equipos de suministro y extracción
El paso más importante es proporcionar mantenimiento preventivo a aquellas unidades diseñadas para extraer o inyectar aire en las cabinas de pintura, junto con todos sus componentes eléctricos y mecánicos. De esta manera, se minimizarán los factores que alteran el flujo de aire que entregan, por ejemplo, variaciones de corrientes, desajustes en bandas y rodamientos o bloqueos por suciedad acumulada en el recorrido del aire.
Usar variadores de frecuencia en motores vinculados con el movimiento del aire
Otro truco de mucha ayuda para que se mantenga el balanceo del flujo de aire es la implementación de un variador de frecuencia en los motores de las unidades de suministro y extracción de aire. Se trata de un dispositivo diseñado para controlar la velocidad de rotación de los motores AC mediante el control de la frecuencia de alimentación que estos suministran.
La implementación de los variadores permite ajustes automáticos de las unidades de aire en caso de variaciones en la presión diferencial, que suelen ser causadas por suciedad en los filtros u otras obstrucciones en el recorrido del aire.
Revisión de instrumentos de medición
Hay dos instrumentos de medición ampliamente usados en las cabinas: manómetros y anemómetros. Los primeros se usan para determinar el nivel de presión de fluidos y los segundos miden la velocidad del viento, lo que permite realizar predicciones en el funcionamiento del sistema. Su uso es indispensable para lograr un buen balanceo desde el arranque de las cabinas, ya que establecen tanto los rangos como parámetros operativos.
Para que el correcto balanceo se mantenga y se optimice la utilización de una pistola para pintar, tales instrumentos tienen que revisarse periódicamente. De esta manera, seguirán otorgando datos valiosos acerca de las variables del flujo de aire y determinar si se opera dentro de los rangos requeridos para el proceso.
Inspección de fugas de aire o aberturas en zonas no deseadas de la cabina
Es importante asegurar que el aire que fluye por los equipos de inyección y extracción de las cabinas no presenten aberturas que no estén dentro del diseño para evitar pérdidas de flujo. Asegúrense de que la hermeticidad de la cabina se mantenga en la medida de lo posible mediante la revisión del sellado de cada elemento integrado en el sistema y la instalación equipos electrónicos conocidos como limit switch que brindan datos acerca de aperturas de puertas u otras zonas donde haya potenciales fugas de aire.
Considerar cada consejo descrito aquí no solo les permitirá mantener un buen balanceo del flujo de aire, igual creará las condiciones requeridas para aplicar pintura adecuadamente con la máquina de pintura en polvo dentro de las cabinas; sin embargo, estas recomendaciones tienen que aplicarse de forma correcta y con ayuda de expertos, como el equipo que conforma a POWDERTRONIC.
En caso de que se detecten problemas con algún componente de la cabina y unidades de extracción y suministro de aire, recomendaremos productos de nuestro catálogo, que pueden personalizarse según sus necesidades. Contacten a nuestros expertos para solicitar más información a través del teléfono (55) 5239 4775, llenen con sus datos el formulario en nuestro sitio web o envíen un email a la dirección: ventas@powdertronic.com.