Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Pintura electrostática vs pintura líquida. Parte II

Para el pintado de partes metálicas a nivel industrial, en la actualidad el método más ocupado son los recubrimientos en polvo, que se aplican con cabinas para pintura electrostática. Este tipo de pintura tienen muchas diferencias con la líquida, la principal está en su aplicación, la cual comentamos en la entrada anterior. A continuación comentaremos las principales diferencias que hay entre ambos tipos de recubrimientos.

  • Texturas

La apariencia del trabajo de pintura terminado es casi tan importante como el rendimiento. Algunas texturas se pueden lograr igualmente bien con un recubrimiento en polvo o pintura líquida. Los acabados texturizados son mucho más fáciles de conseguir con las capas de pintura en polvo, ya que tienen un curado en un horno de pintura.

  • Coincidencia de colores

El recubrimiento en polvo tiene muchos puntos fuertes, pero la pintura líquida permite una mejor personalización de color con un alto grado de precisión. Por el contrario, los colores personalizados de las capas de pintura en polvo requieren una producción especial.

El color de los recubrimientos en polvo está determinado por los plásticos triturados para formarlos. Los pedidos personalizados son posibles, pero requieren más tiempo y son más costosos que la combinación de colores con pintura húmeda.

  • Actuación

Un acabado está destinado a proteger las superficies metálicas de la corrosión y otros daños ambientales. Si el acabado se daña deja de funcionar como una barrera efectiva. El recubrimiento en polvo proporciona un mejor rendimiento que la pintura líquida, es más resistente a astillas, rayaduras y otros tipos de desgaste debido a la unión térmica que sufre durante el curado y porque se puede aplicar en capas mucho más gruesas.

Además de su resistencia física, el recubrimiento en polvo proporciona una retención de color superior. La exposición prolongada a la humedad, la luz solar y el calor descompone las resinas que se encuentran tanto en la pintura como en el recubrimiento en polvo. Este proceso, conocido como chalking, hace que las partículas de resina y pigmento pierdan adherencia. Las partículas afectadas forman una capa similar a la tiza en la superficie del recubrimiento.

Las primeras etapas simplemente le dan al revestimiento un aspecto descolorido, pero al empeorar erosionará la capa lo suficiente como para comprometer la protección de la superficie. Los recubrimientos en polvo a base de poliéster se utilizan con frecuencia como capas superiores debido a su excepcional resistencia a este efecto.

La pintura en polvo o electrostática tiene muchas más ventajas por sobre la pintura liquida, para adquirir los mejores equipos para su aplicación comuníquense a PowderTronic. Contamos con un amplio catálogo de artículos para la aplicación y curado de la pintura, como cabinas de pintura, equipos electrostáticos y hornos de secado.