Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Hornos de curado V2

En los procesos de pintura modernos generalmente una de las etapas más importantes es la etapa de curado.  En esta los componentes de la pintura (líquida o en polvo electrostático) se funden sobre la superficie para lograr una película.   El proceso de curado ayudará a la película a obtener propiedades físicas y químicas mejoradas.

El proceso de curado se realiza en hornos,  estos hornos generalmente tienen temperaturas ajustables para poder curar diferentes tipos de pinturas.  Cuando hornean pinturas líquidas poliéster, epóxicas  generalmente trabajan entre 80 y 120 grados centígrados.  Para curar pinturas en polvo las temperaturas suelen oscilar los 170 a 210 grados.  Los recubrimientos siliconados utilizan rangos entre los 270 y 305 grados, y las pinturas fluoradas entre 350 y 432 grados.  Los tiempos de curado varían también dependiendo los tipos de pinturas,  pero generalmente están entre 10 mínutos y 30 mínutos.

Las tecnologías utilizadas para los hornos de curado, son varias: convección, radiación infrarroja, radiación UV.   El método de convección es el más utilizado debido a su bajo costo y su homogeneidad en la transmisión de calor. Los métodos de radiación UV e infrarroja son métodos no aptos para todas las piezas ya que requieren que el rayo de luz incida perpendicularmente en la pieza para lograr la máxima absorción de energía. Esta limitante hace que las piezas planas sean muy fáciles de curar con radiación de luz, pero las piezas con dobleces que generen sombras sean complicadas para este método.   En los lugares donde existen sombras la pintura no logra curar por lo que no alcanza sus propiedades.

Los hornos de convección calientan aire, el cual hacen circular a través de toda la cámara del horno.  El aire caliente al contacto con el substrato transferirá la temperatura hacia la pieza. Su método de calentamiento, permiten que la pieza se caliente homogéneamente.  Su principal desventaja frente a los hornos infrarrojos es que es más tardado calentar la superficie por medio de aire que proyectando un rayo directamente.

En ocasiones los hornos infrarrojos y los de convección trabajan juntos para lograr lo mejor de ambas tecnologías.  En líneas continuas de pintura se coloca primero un horno infrarrojo para lograr que la pieza alcance rápidamente la temperatura de curado y posteriormente un horno de convección para mantener la temperatura deseada en toda la pieza en el tiempo que solicite el fabricante de la pintura.  Con este método logramos acelerar el tiempo total de curado.

Powdertronic diseña y fabrica hornos de curado.  Podemos entregarle hornos de curado tipo convección, infrarrojo y tipo ultravioleta.  Para esto tenemos un equipo de ingeniería que puede evaluar sus requerimientos y proponerle la solución más adecuada y económica tanto en la implementación como en el uso diario.