Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Cómo funciona un horno electrico industrial?

En publicaciones anteriores dentro de este blog, ya se han mencionado los tipos de hornos industriales que existen y en qué casos es más indicado utilizar uno sobre del otro. Dentro de las clasificaciones que se mencionaron en aquel texto, se habló acerca de que los hornos pueden funcionar a base de gas o de energía eléctrica, clasificando así a los hornos industriales en los que son de llama o eléctricos.

Dando continuidad a la información que te fue proporcionada en ese texto, en esta ocasión el blog de Powdertronic habla con mayor profundidad acerca de lo que es y cómo es que funciona un horno eléctrico industrial, para que al momento de adquirir uno puedas comprender el proceso que se lleva a cabo para el calentado de los materiales y puedas elegir el que tenga las características más adecuadas a tu proceso industrial.

Aunque en ocasiones pueden ser llamados con otros nombres  como estufas, incineradores o secaderos –  cuando nos referimos a un horno estamos hablando de un dispositivo o equipo que trabaja a una temperatura superior a la que está el ambiente y que, por lo tanto, transmite de manera directa  algo de calor a un material específico, para causar algún efecto en él, ya sea fundirlo, ablandarlo o recubrirlo con otro material que a temperatura ambiente no se presta para este proceso. Ahora bien, hablando de un horno eléctrico, nos referimos a aquellos que empiezan el proceso de calentarse gracias a que una corriente eléctrica los activa. ¿Cómo es que sucede esto?

Para poder entenderlo es necesario remontarnos al siglo XIX, cuando un importante físico inglés realizó investigaciones de electricidad y termodinámica, estamos hablando de James Prescott Joule, y es a quien le debemos precisamente el nombre que hoy en día le damos a la unidad de medición que se utiliza para medir el calor y trabajo, que es el joule.

En el año de 1884, James encontró a través de experimentos realizados con gases y la aplicación de calor lo que es llamado el efecto joule, que consiste en el fenómeno inevitable e irreversible que se provoca cuando a través de un material conductor circula una corriente de electricidad y por lo tanto, una parte de la energía cinética de los electrones del material como efecto se transforma en calor.

¿Cómo es que sucede esto en un horno eléctrico industrial? Bueno, pues cuando el horno es conectado a la luz, la transmisión de energía eléctrica comienza a fluir por el cable y llega hasta unas resistencias; en estas resistencias se produce un intenso movimiento de los electrones generados por la energía, que al ser desordenado y sin un sentido en específico, provoca que éstos empiezan a chocar una y otra vez con los átomos del material conductor. Los choques provocan que la temperatura incremente y que en sumatoria generen energía calorífica, provocando que la atmósfera del horno sea más caliente.

Este fenómeno sucederá siempre y cuando el horno esté conectado a la luz eléctrica y la intensidad de los choques dependerá de la cantidad de energía eléctrica aplicada; es decir, que cuando se tiene una conexión a una corriente de mayor fuerza, entonces habrá más electrones moviéndose en las resistencias que estén chocando con mayor frecuencia y que, por lo tanto, estarán incrementando más la temperatura del horno.

Las ventajas de usar un horno eléctrico industrial se destacan principalmente en la facilidad que se obtiene para la fusión de los metales, esto debido a que se pueden alcanzar altas temperaturas que llegan a alcanzar incluso los tres mil quinientos grados Celsius, dependiendo del tipo de horno.

A su vez, la precisión de la temperatura que se desea alcanzar con el uso de un horno eléctrico industrial es mucho más acertada debido a que la velocidad y la intensidad con la que se emiten las ondas de calor en estos hornos pueden ser controladas a través de regulaciones que son totalmente automáticas y por lo tanto, los límites llegan a ser mucho más precisos.

Otra de las grandes ventajas de estos productos es que se puede tener control de la atmósfera que se encuentra en contacto con el objeto o masa que ha sido fundida, lo cual hace que el material sea oxidante a tal grado que incluso se pueda operar al vacío.

Si además tomamos en cuenta que la carga del horno puede ser aislada y quedar libre de la contaminación que el gas combustible emite, que su instalación es posible en espacios pequeños y tienen una duración de vida útil más larga en sus revestimientos en comparación con otros tipos de hornos y que pueden ser operados con un mayor nivel de higiene que el resto existente en el mercado, entonces contar con un horno eléctrico es una excelente opción.

En Powdertronic buscamos que a través de nuestra labor se logre satisfacer las necesidades que se presentan en la industria, especialmente en aplicación de recubrimientos, para así poder contribuir en el crecimiento de la misma, a través del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas completas y robustas.

Es debido a esto que contamos en nuestra página de internet con un amplio catálogo de soluciones integrales para la industria, que ofrecen la mejor calidad y tecnología para que puedas contar con el más completo horno eléctrico industrial en tu empresa, o el sistema de lavado que esté hecho de los más resistentes materiales. Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que conozcas los productos que ponemos a tu disposición.