Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Eviten paros operativos de su horno de convección

Los paros operativos son uno de los principales riesgos para las industrias, debido a que implica la pérdida de notables ingresos, lo que llega a desestabilizar a las empresas y causar problemas con el personal. Ocurren por varios motivos, entre los que destacan las averías en maquinarias críticas. En el caso de los talleres de pintura, el horno de convección es indispensable y propenso a averiarse, por tal motivo, es necesario garantizar su continuidad.

El horno de convección es útil en el curado de materiales. Proporcionarle cuidados rutinarios y periódicos evitará daños y la necesidad de mantenimiento correctivo, que es una razón por la que los equipos llegan a inhabilitarse por largas temporadas. En tal caso, comprar un horno nuevo no es una opción si consideran su precio elevado y el problema se agravará si están en una difícil situación económica. A continuación, les mencionaremos una serie de pasos para evitar los molestos paros operativos y mantener o aumentar su flujo de productividad sin riesgos.

Paso uno

Antes de activar el horno, recomendamos que chequen el sistema de ductos de aire en su totalidad para garantizar que no haya obstrucciones, es decir, revisen los ductos extractores y de toma de aire, las compuertas de extracción e inyección y que los filtros no luzcan dañados y estén bien colocados. Posteriormente, dirijan su atención al cableado y conexiones eléctricas. Corroboren la conformidad de los componentes eléctricos con los diagramas para verificar su óptima conexión.

Tengan a la mano un multímetro para conocer el voltaje de los componentes, ya sean válvulas electromecánicas, sensores de temperatura, presión de gas y flujo de aire, pantalla y PLC. Igualmente, observe si el horno tiene buena puesta a tierra.

Procedan con la revisión manual de varios componentes del horno de convección, como ventiladores y compuertas. En el caso de ventiladores, prueben el giro de los motores y que la banda se encuentre sujeta y tensa. Para las compuertas, ábranlas y ciérrenlas manualmente para conocer su estado.

Paso dos

Si utilizan un horno de convección se necesitan inspecciones que difieren de las requeridas en ejemplares eléctricos. Por ejemplo, asegúrense de encender primero los ventiladores y después los quemadores para que no se sobrecaliente la zona donde estos últimos se ubican o no se dañen otros componentes cercanos.

Revisen tanto la presión como el color de la llama que producen. Una de las características del horno de convección para curado de pintura es que los quemadores producen una llama azul, que es lo normal. Si se muestra amarilla, probablemente hay hollín donde los quemadores y es signo de que el aire no circula de forma adecuada a través de ellos. Realicen la calibración requerida desde la válvula que suministra el gas y en actuadores.

Con respecto a la velocidad del aire que pasa por el área de los quemadores, depende de la marca y tipo de estos últimos. Por ejemplo, hay ejemplares en los que dicha velocidad es de hasta 13.7 m/s. Es importante establecer un límite máximo y mínimo. Tomando el ejemplo anterior, la velocidad máxima recomendada es de 15.2 m/s y la mínima de 11.1 m/s.

En el caso de los hornos de convección eléctricos, se requieren diferentes revisiones. Comiencen con la inspección visual del heat box o banco de resistencias. Cada resistencia tiene que estar libre de daños a través de su circuito. Realicen en ellas una medición de Ohmios y retiren el puente de cobre en caso de tenerlo.

Para los hornos que tienen resistencias diferentes, midan cada una para verificar daños o si presentan continuidad. Aquí se requieren las especificaciones de los fabricantes en cuanto a los ohmios de referencia. Con respecto al conductor de puesta a tierra tiene que estar bien instalado en los tableros eléctricos.

Procedan con la revisión de los sensores de temperatura. Deben estar cercanos a la temperatura ambiental y la tolerancia admitida tiene que ser de aproximadamente ±10 °C. En caso de que la temperatura sea alta, chequeen que el SCR no envíe corriente a las resistencias. Si no notan esto, probablemente haya algún daño, que suele ser efecto de los picos de voltaje en la instalación. Para las temperaturas menores que 10 °C, corroboren el estado de los cables de los sensores de temperatura.

Antes de abrir y acceder a los quemadores, bancos de resistencias y tableros eléctricos, es necesario disponer de aditamentos para el bloqueo de válvulas de seguridad y manijas en tableros y recurrir al etiquetado para indicar los riesgos implicados en la apertura de puertas de quemadores o tableros eléctricos.

Es importante que la revisión del horno industrial se efectúe por personal certificado y que conozcan el sistema de etiquetado y bloqueo LOTO y que sean dos personas las encargadas de la labor, cuya comunicación sea por radio. Por ningún motivo dejen que apliquen las medidas mencionadas sin dejar pasar mínimo seis horas desde la última activación del horno para no sufrir quemaduras o intoxicación por la acumulación de gases.

Si detectan algún problema y necesitan asesorías o refacciones para estos equipos básicos de los sistemas de pintura, contáctennos al (55) 5239 4775 o llenen con sus datos nuestro formulario.