Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

5 errores comunes que se cometen en el manejo de hornos de secado

Cuidar apropiadamente de un horno de secado es una tarea complicada. Ya que se trata de una de las herramientas más importantes de una empresa con un rubro enfocado a materiales de vidrio, metal o pintado profesional. Un horno de este tipo permite realizar los trabajos con mayor rapidez y que queden en mejor estado, lo que representa una enorme ventaja para la empresa. Dado a que son costosos y difíciles de instalar y transportar, las empresas deben cuidar lo mejor que puedan el propio.

Dependiendo del tamaño de una empresa, hay algunas que pueden tener varios hornos funcionando a la vez y conseguir otro de repuesto con facilidad si uno se descompone. Pero existen casos en los que esto no les es posible por el gasto que representa o porque van empezando el negocio.

Lo recomendable es que se cuide bien el aparato y sus piezas para que trabaje correctamente durante muchos años sin presentar ningún tipo de inconvenientes. Con esto en mente, hay varios errores que se cometen en el manejo de estos equipos que resulta útil recalcar para mostrarle a los trabajadores cómo debe manejarse.

Mala preparación del personal

Cuando se adquiere un horno de secado para el negocio es evidente que se tiene que contar con un personal capacitado para su manejo. Si no es así, se corre el riesgo de que los empleados no sepan usarlo apropiadamente y el mal uso, con el tiempo, cause averíos en el equipo. El personal debe conocer desde las temperaturas que necesitan los productos que se introducirán, como la capacidad que soporta el equipo para poner materiales y la limpieza que debe recibir el equipo y cada cuánto.

Aunque por lo general no se necesita equipo de protección en el momento de manipular los materiales para ponerlos en el horno, sí se ocupan cuando se están siendo pintados. Es importante que se acaten estas recomendaciones mientras pintan los productos o piezas que necesitan para que el trabajo que realice el horno sea propicio y no haya desperfectos en los productos que se meten al horno. Todo el personal debe estar bien preparado y precavido en el momento que se comienzan a manipular los materiales para hacerlo con cuidado.

Poca limpieza del equipo

Si se usa frecuentemente el horno para terminar los productos que fueron pintados, es seguro que se ensucien las diferentes piezas del horno y que se obstruyan las salidas, las rejillas, el foso y los filtros. Para que eso no ocurra, se debe mantener cuidado el equipo para que siga funcionando bien. Hay que limpiar el horno y sus secciones mínimo cada quincena, así, el producto se encontrará funcionando sin complicaciones.

Hablar sobre la limpieza del equipo hace parecer que no es un asunto realmente importante, puesto que solo se trata de pintura pulverizada y un poco de polvo lo que puede ensuciar el equipo. Pero si no se aseara en ningún momento, este problema se convertiría en un asunto mayor que impediría el flujo de la pintura sobrante y dañaría la capacidad de funcionamiento al obstruir sus orificios. La suciedad terminaría acumulándose en los conductos de ventilación, impidiendo que este también funcionara correctamente.

Distribuidores externos

Cuando se compra un horno industrial con una compañía especializada en el rubro, lo más conveniente es que sigan adquiriendo sus refacciones y mantenimiento con los mismos. Esto no es por un asunto de lealtad ni por conveniencia para mantener a un cliente. Sino porque se trata de un aparato delicado que necesita las debidas atenciones y puede que un nuevo distribuidor no lo conozca del todo bien, ni a sus piezas, ni las refacciones que necesite.

Contar con el mismo distribuidor le ahorrará el problema de buscar a una persona que les consiga lo que ocupan o que se tarde mucho tiempo en encontrarla porque pocos lugares la tienen. Comprar un horno también es comprar la atención y el mantenimiento que necesita. En realidad, no se trata de un servicio caro que sea imposible de costear. Es solo una prevención para evitar problemas en el futuro cuando más lo necesite.

No usar piezas originales

Esto está un poco relacionado con el punto anterior. No todo es de contar con un técnico que le brinde servicio de calidad, sino que también le consiga las piezas originales del horno de secado que adquirió. A veces resulta más económico usar piezas de imitación con un proveedor más barato que sirven y cumplen con la misma función. Pero gran parte del problema de estas piezas es que no duran lo mismo que las originales y pueden presentar fallas más a menudo que en el caso de tener una original.

Con el tiempo sale más caro cambiar la pieza por una imitación porque debe hacerse con mayor frecuencia. Además, no solo se desgasta la pieza, sino que también comienza a presentar fallas todo el aparato. Hay ciertas piezas como el termostato que necesitan de una cantidad de voltios determinado. Si por usar una pieza copia empieza a recibir menos voltios de los que necesita o, por el contrario, más voltios, el equipo podría comenzar a presentar problemas en partes en las que no tenía inconvenientes y necesitar mantenimiento completo.

Falta de mantenimiento

Otras de las razones que puede llevar a que presente fallas el equipo, es que no se le da el debido mantenimiento que necesita cada 6 meses o una vez al año. Incluso aunque todo parezca estar funcionando bien, lo más adecuado es revisar el equipo para asegurarse de que no hay nada que se encuentre en mal estado. Muchas veces no nos percatamos de que los equipos presentan fallas hasta que dejan de funcionar por completo. Cuando esto pasa, es más difícil que tenga reparación.

Asegurarse de que un equipo no presenta ninguna complicación es circunstancial para evitar hacer gastos más fuertes o perder una máquina por completo. Esto puede retrasar el trabajo y con el tiempo generar pérdidas para el negocio porque no se está cumpliendo con los objetivos propuestos.

Powdertronic es una empresa especializada en conseguir los mejores hornos y equipos para pintados y acabados profesionales que requiera su negocio, su tipo de trabajo y los objetivos que tiene en mente alcanzar. Aparte de los hornos especializados para industria contamos también con casetas de pintura, pistolas, equipos de aplicación, sistemas automáticos y transportadores y sistemas de lavado. También nos encargamos del mantenimiento de sus equipos para que no se presenten daños y sean manejados erróneamente.

Cualquiera que sea su necesidad, nosotros podemos ayudarle a atender el problema con los equipos más altamente calificados y electrónicos de trabajo rápido. Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo directamente a nuestro WhatsApp al +52 (55) 3469 0530. Para llamadas puede marcar al (55) 5239 4775, si tiene alguna queja o sugerencia puede mandarnos sus comentarios al correo de venta@powdertronic.com y con gusto le atenderemos.

Nos ubicamos en la Calle Tres #13-3, Fracc. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. De México donde puede visitarnos para conocer nuestros productos. Permítanos ser su proveedor de servicio, y le atenderemos con gusto y atención de calidad.