Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Importancia de las cabinas para pintura en polvo en talleres especializados

Las cabinas para pintura en polvo son un tipo de infraestructura creada, especialmente, para aplicar pinturas en polvo. A través de este modo, se pueden retener los contaminantes, conservar la zona limpia y, también, reducir la dispersión de las partículas en la atmósfera. Con más frecuencia, se requieren de estas cabinas para pintar grandes piezas de uso en pintado de vehículos industriales y para materiales de construcción, así como otros sectores con piezas de gran tamaño o que requieren un alto volumen de producción.

¿Qué beneficios ofrece una cabina para pintura en polvo?

Las industrias que realizan estas aplicaciones en pintura en polvo o electrostática se benefician de las siguientes ventajas de utilizar estas cabinas para la pintura:

  • Optimiza la calidad de la pintura, permitiendo ser aplicada con facilidad en las superficies.
  • Reduce la cantidad de los desperdicios.
  • Permite que la calidad final en los acabados sea mejor.
  • Minimiza la contaminación en el ambiente, ya que todas las partículas en el aire quedan retenidas dentro de estas cabinas.
  • Esta clase de aplicaciones de pintura se mantienen por largo tiempo en estas superficies.
  • Es capaz de prevenir el polvo en las superficies.

Existen empresas que brindan sistema de equipo con alto rendimiento para una mayor calidad en acabados en cabinas para pintura en polvo, estas pueden ser usadas en:

  • Negocios de mueblerías.
  • Empresa aeroespacial.
  • Industria automotriz.
  • Industria metalmecánica.
  • Entre otras.

¿Rinde más la pintura en polvo en la cabina?

Para tener un mejor resultado al aplicar estos tratamientos de recubrimiento, se requieren estos equipos fabricados con sistemas como cabinas manuales o automáticas. En el caso de las últimas, tienen la habilidad de recuperar esa pintura en polvo excedente para luego ser reutilizada, así también se puede acceder en un periodo menor a 5 minutos, de realizar cambio del color o tipo de este recubrimiento.

Estos cuartos de pintura en donde es realizada esta aplicación de pintura en polvo, resultan ser equipos esenciales para optimizar el procedimiento productivo dentro de una industria. Sus beneficios van desde el poder economizar materiales, proporcionar mayor calidad durante la etapa de los acabados, aplicaciones más detalladas, partes de alta calidad, hasta el aseguramiento tanto dentro como fuera de la instalación.

Siendo una de las aplicaciones con mejor calidad de la industria, estas características que la hacen excelente, pueden llegar a perderse si son aplicadas en ambientes externos inapropiados, gracias a la presencia de partículas de polvo que llegan a pegarse en la pieza, así como cualquier otro factor que entorpezca la calidad en el acabado, resultando en pérdidas.

Por lo tanto, para evitar este tipo de contratiempos que son costosos, están las cabinas de pintura, recamaras especiales y definidas por paredes, que brindan un espacio restringido ajustado a tecnologías que generan un ambiente artificial en el cual sucede este proceso de aplicación de pintura en polvo de forma correcta y de calidad.

Con este tipo de equipos, se asegura el dominio sobre las situaciones inestables que puedan tener un efecto en sus características y resultados de acabado para los cuales está fabricada esta pintura y los efectos colaterales en superficies durante su uso.

Elemento indispensable en el taller de pintura

Las cabinas para pintura en polvo son un elemento muy importante dentro de un taller de pintura, el cual es el lugar perfecto para un acabado de alta calidad.

Además, tiene una ventaja dentro del medio ambiente, lo que también es positivo en la preservación de la integridad laboral, es decir, el trabajador estará rodeado de ambientes controlados. En el caso de trabajar con una cabina/horno de pintura, se disminuyen los periodos de tiempo que lleva el secado al tratar con temperaturas de 60 a 80 °C.

¿Cómo es el proceso que se realiza en las cabinas para pintar?

Las cabinas de pintura son un lugar aislado, en el cual entra el auto o pieza que requiere el recubrimiento y dentro de donde circula el aire desde la zona del techo hacia la zona inferior. Esto garantiza que los residuos de pulverización aerográfica sean retenidos con el fin de no causar un mal resultado visual en la pintura.

Como paso previo para entrar en la cabina es necesario pasar mediante unos filtros que quitan estas partículas de polvo, que de lo contrario quedarán adheridas desafortunadamente a la película de pintura. Este aire sale por las rendijas que existen en el piso, de esta forma se filtra gracias a unas paradas, que están ubicadas debajo de este sistema de rejillas y logran almacenar los residuos suspendidos de pintura.

Los filtros necesitan ser restaurados luego de una cantidad determinada de horas de actividad, dado que se van acumulando las partículas, de modo que la circulación del aire se ve obstaculizada de la cabina y genera al mismo tiempo una presión excesiva afectando negativamente el acabado de la pintura, también al trabajador que estará en ese ambiente que no es saludable como debería.

¿Dónde se pueden conseguir cabinas para pintura de calidad?

En Powdertronic nos destacamos por ofrecer soluciones eficientes en todos los productos y servicios que tenemos disponibles. Si requieren cabinas para pintura en polvo, en spray o cualquier otro equipo de esta categoría, les invitamos a contactarnos al (55) 5239 4775 con gusto les atenderemos.