Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Horno de secado: variables clave que se deben controlar

horno de secado

El horno de secado es un equipo sumamente versátil que se implementa en numerosos entornos de la industria y espacios profesionales. Se trata de un equipo que cuenta con todas las características necesarias para realizar procesos de secado ideales y garantizar un alto nivel de calidad. Este tipo de horno ofrece una excelente distribución del calor para que los acabados sean lo más uniformes y perfectos posibles.

Sin embargo, es necesario destacar que se requiere controlar diversas variables de este tipo de horno para garantizar un proceso seguro y resultados de alta calidad. En Powdertronic les enseñaremos todo sobre este tema, en el siguiente artículo.

Horno de secado ¿Qué variables se necesitan controlar?

Como bien dijimos antes, el horno de secado representa un equipo muy eficiente en distintos tipos de entornos y múltiples aplicaciones debido a su funcionamiento confiable. Este tipo de horno es muy utilizado en entornos donde se realizan procesos de recubrimiento de pintura ya que ofrecen una excelente distribución del calor. Lo que permite garantizar acabados perfectos y de la más alta calidad. Aunque, es importante decir que se necesita un alto nivel de control de diversas variables.

Como podrán imaginar, la temperatura representa una de las variables principales a tener en cuenta. Una temperatura demasiado baja puede hacer que el proceso se alargue notablemente sin eliminar por completo toda la humedad. Por otra parte, una temperatura muy elevada puede causar daños en los productos o alterar sus condiciones y propiedades. Por lo que se necesita un control de temperatura idóneo en todo momento sin ningún tipo de variación.

Además de esto, existen otras variables y factores a tener siempre en cuenta cuando se habla de un horno de pintura. Les enseñamos los más importantes a conocer, a continuación

Tiempo de secado

El tiempo de secado es una variable de vital importancia al igual que el control de la temperatura. Es importante mencionar qué, dependiendo del tipo de material, espesor y temperatura del horno, el tiempo de secado necesario puede cambiar. Por lo que se necesita saber concretamente qué tipo de productos y piezas se desea someter al secado.

Se necesita dejar el producto o material el tiempo suficiente hasta que la humedad sea eliminada por completo ya que solo de esta manera se puede garantizar acabados de la más alta calidad. Además, es importante tener en cuenta el nivel de temperatura para evitar posibles errores durante el cálculo de tiempo que se necesita.

Niveles de humedad dentro del horno

Otro punto clave a tener en cuenta es la humedad relativa del aire que se encuentra en los interiores de los hornos, ya que puede influir en la rapidez con la que se evapora el agua del producto. Se requiere un ambiente interior controlado, ya que un interior muy húmedo ralentiza el proceso del secado.

Niveles de velocidad del aire

Se necesita prestar especial atención a la velocidad del aire caliente en el interior del horno industrial. Esto debido a que este aire es el encargado de eliminar la humedad de los productos o las superficies de las piezas, aunque, una velocidad muy elevada puede estropear el acabado.

Presión y tipo de gas

Para alguien con experiencia y conocimiento no resulta un secreto que la presión puede influir en el punto de ebullición del agua. Por lo que se también influye en la velocidad del secado de forma directa y perjudicial. Esta variable debe ser controlada adecuadamente para asegurar que los productos cuenten con las características y propiedades adecuadas y de calidad.

Por otra parte, el tipo de gas también puede afectar los procesos de secado. Ya que, si se utiliza un quemador para la generación del calor, el tipo de gas y su composición pueden causar variables en los resultados. Por lo que se necesita conocer qué tipo de gas se implementará y si se evidencia algún tipo de efecto secundario en los productos debido a su uso.

Cómo se controlan estas variables

Existen distintas formas de controlar cada variable sin mayor complejidad y de manera efectiva. Por ejemplo, los hornos más innovadores y modernos cuentan con sistemas de control automatizados para un ajuste y monitoreo ideal de forma precisa.

También se puede contar con distintos tipos de sensores que miden los niveles de temperatura, humedad y otros parámetros para garantizar resultados exitosos. De igual forma, se puede contar con válvulas y ventiladores capaces de ajustar las variables dependiendo de las señales del sistema de control.

Hornos de secado de alta calidad con los expertos de Powdertronic

Queda en evidencia que existen múltiples variables relacionadas al horno de secado a tener siempre presente para garantizar resultados de alta calidad y evitar posibles errores. Sin embargo, estas variables pueden ser fácilmente controladas para llevar a cabo procesos eficientes, precisos y confiables.

En Powdertronic contamos con una amplia gama de hornos de secado modernos y de la más alta calidad en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas y sectores industriales. ¿Desean conocer más sobre nuestros productos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico ventas@powdertronic.com. También pueden comunicarse mediante nuestro número de WhatsApp +52 (55) 3469 0530 para descubrir toda la información que buscan.

whats