Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Ventajas de usar pintura en polvo con equipos electrostáticos

En una amplia variedad de industrias el pintado de las piezas, herramientas y otro tipo de componentes es necesario antes de su ensamblado, debido a la velocidad en la que se deben realizar los procesos es necesario aplicar un método de pintura de secado rápido y que permita un acabado profesional de la más alta calidad, como el que se obtiene con la pintura en polvo que es aplicada con equipos electrostáticos.

La pintura en polvo tiene muchas ventajas por sobre las pinturas tradicionales que son líquidas, tiene olores muy fuertes, tardan en secarse, se desperdicia gran parte de la pintura y además pueden ser tóxicas a largo plazo. Una de las principales ventajas de la pintura en polvo es que ya está lista para usarse, por lo que no requiere ser preparada o mezclada con algún solvente con base química, como el aceite, alcohol o thinner; que pueden ser dañinos para la salud o para el ambiente.

Estos solventes hacen que la mayoría de la pintura líquida sea inflamable, lo que representa un riesgo latente mientras es aplicada; en cambio, la pintura en polvo no corre el riesgo de incendio, por lo que el personal encargado de la aplicación y el equipo usado no estarán en riesgo, además, esto evitará que puedan existir paradas que afecten todo el proceso de producción.

Una de las principales desventajas de la pintura líquida es que se desperdicia de manera significativa desde que se mezcla con los solventes, en promedio, dependiendo el tipo de pintura, el rendimiento de pigmentación suele tener pérdidas de hasta un 70 por ciento. Lo que también representa una pérdida económica importante y la pintura desechada, sobre todo si es con base en solventes, puede dañar el medio ambiente, en cambio, la pintura en polvo, al ser aplicada con equipos electrostáticos, no se desperdicia y no requiere solventes, por lo que después de su horneado no generará contaminación.

Cuando se pinta con pintura en polvo, aquel polvo que no se adhiera a la pieza puede recuperarse y volverse a utilizar, mezclándolo con pintura virgen.  De esta manera la pintura en polvo puede llevar a tener porcentajes de eficiencia de uso cercanos al 97%.

Otra de las ventajas de la pintura en polvo es que representan un menor riesgo de salud para los pintores, como ya mencionamos, la pintura en polvo no utiliza solventes por lo que no es agresiva con la salud de quienes la aplican. A pesar de eso, para su aplicación se debe usar equipo de protección para cumplir con las normativas de seguridad, si la pintura en polvo entra en contacto con la piel no se requiere de una limpieza compleja, basta con usar jabón neutro con agua tibia para retirar las polvo.

Otra ventaja importante es que requieren de menor tiempo de aplicación. Por lo regular las pinturas convencionales requieren de dos o tres capas y para aplicar cada una la anterior debe secarse, por lo que todo el proceso puede tardar varias horas e incluso un par de días. Pero la pintura en polvo únicamente requiere de una capa de aplicación con equipos electrostáticos que adhieren la pintura a los objetos en una sola pasada. Posteriormente, para la fijación las piezas únicamente deben hornearse por un corto periodo de tiempo y ya estará lista, con el mejor acabado y con una mínima inversión de tiempo.

A diferencia de las pinturas líquidas, la pintura en polvo tiene una mayor adherencia, ya que resiste muy bien todos los factores ambientales y los golpes, además, al ser horneada, el recubrimiento tiene una mayor calidad y durabilidad, protegiendo a los materiales de la corrosión, el desgaste y los impactos que puedan despintarlos.

Al igual que con las pinturas convencionales, la pintura en polvo puede regularse en su espesor de aplicación, que se consigue controlando la cantidad de pintura que sale de los equipos, con una sola aplicación se puede conseguir un espesor de calidad, lo cual no suele suceder con otro tipo de pinturas. De igual manera, ofrecen una amplia gama de acabados, efectos y texturas al momento de hornearse, también las pueden encontrar en un amplio catálogo de colores y acabados, desde el clásico mate, brilloso, satinado, metálico, suave, texturizado, entre muchos otros.

Los equipos usados para la aplicación de pintura en polvo, como los equipos electrostáticos, son más fáciles de limpiar y requieren de un mantenimiento mínimo, de igual manera las cabinas requieren de una limpieza menor y los residuos del polvo pueden retirarse con una aspiradora, lo que disminuye los costos de mantenimiento, a diferencia de lo que se piensa, los equipos para la aplicación de pintura en polvo son más económicos que las compresoras utilizadas para las pinturas de solvente.

La última ventaja que se puede destacar de la pintura en polvo es que puede ser aplicada en una amplia variedad de superficies, como pueden ser el vidrio, los metales y cualquier otra superficie termoestable que sean capaces de soportar las temperaturas de horneado. Es por estas ventajas que la pintura en polvo ha llegado para quedarse.

Los costos y los resultados de gran calidad que se obtienen hacen que sea una de las mejores inversiones que pueden realizar para su industria. Además de la amplia gama de colores y texturas que encontrarán permitirán que puedan experimentar de manera ilimitada en la creatividad de sus proyectos.

Para la aplicación de la pintura en polvo requieren de una amplia variedad de equipos los cuales pueden encontrar en Powdertronic donde contamos con un gran catálogo  de hornos de convección, equipos electrostáticos, cabinas de pintura, transportadores, entre otros equipos para la aplicación de pintura en sus industrias. Nuestro personal puede asesorarlos para que determinen cuál es el mejor para ustedes y en su uso e instalación. Si tienen alguna pregunta, pueden contactarnos por correo electrónico o vía telefónica, donde con gusto nuestros técnicos los asesorarán y recomendarán los mejores equipos que se adapten a las necesidades de sus negocios y actividades.