Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Tipos de hornos de pintura industrial

El proceso de pintado en las industrias, principalmente de los metales, es muy complejo y requiere de una amplia variedad de herramientas, puesto que para el pintado de estos artículos se utilizan pinturas especiales que requieren de tratamientos posteriores a su aplicación, como el curado en un horno de convección que alcanza temperaturas específicas para acelerar el secado de la pintura y polimerizar las pinturas de tipo electrostáticas.

Sean bienvenidos al blog de Powdertronic, en este espacio que hemos diseñado para ustedes les compartiremos información y temas de interés relacionados con los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les hablaremos sobre los tipos de hornos de pintura industrial y sus aplicaciones.

Los hornos de pintura industrial son una de las principales herramientas necesarias para el pintado en spray de piezas con recubrimientos industriales. Son usadas principalmente en las industrias metalúrgicas, automovilística, de electrodomésticos, muebleras, entre otras; en donde se deben pintar las piezas metálicas de forma rápida o con pinturas especiales que requieren de un proceso de curado para su fijación.

Los hornos de pintura, a diferencia de otros tipos de hornos industriales, son diseñados de tamaños específicos para poder introducir las grandes piezas metálicas sin complicaciones, alcanzan temperaturas específicas para no afectar los metales y acelerar el secado de la pintura líquida o polimerizar la pintura electrostática. Lo que se consigue a través de la convección mediante recirculación de aire (de ahí el nombre de horno de convección), es el acabado perfecto de la pintura industrial aplicada en los productos.

Los hornos de pintura sirven tanto para las pinturas líquidas que tienen una base de disolvente o a base de agua, así como para los alquidalicos, vinílicos y acrílicos en los que se utilizan temperaturas que van de entre lo 60° C y lo 150° C; también son usados más regularmente para la polimerización de las pinturas en polvo, ya sean recubrimientos de poliéster, epóxicos o híbridos, que requieren temperaturas entre lo 170° C y 210° centígrados.

Para el pintado de piezas en hornos de pintura industrial existen distintos tipos de hornos, lo cuales se diferencian principalmente por su método de calentamiento o el sistema de calefacción de la cámara de combustión. Los más comunes son los de circulación forzada de aire caliente, que son alimentados por distintas fuentes de energía, como electricidad, Diesel o gas.

Otro de los tipos de hornos para pintura que ha ganado popularidad en los últimos años son los de ondas Ultra Violetas (UV), que se utilizan en sustratos que son sensibles al calor. Para los materiales que son sensibles a los rayos UV, se utilizan los infrarrojos que utilizan luces del espectro infrarrojo para generar calor. Entre otros tipos de hornos pueden encontrar los de microondas para el secado de pintura.

Lo imprescindible, sin importar el tipo de horno de convección es que cuenten con un buen sistema de regulación de temperatura, con una adecuada circulación del aíre y su diseño debe permitir que la temperatura sea lo más uniforme posible en todas las zonas del horno, para que el secado o la polimerización sea homogénea en todas las piezas.

Otro factor que diferencia los tipos de hornos son su tamaño y forma, puesto que existen en una amplia variedad de longitudes, alturas y diseños que se adaptan a las necesidades de aplicación y fabricación de cada tipo de industria. El diseño que elijan para sus industrias dependerá totalmente de la morfología y los tipos de materiales que van a pintar, de la cantidad de producción que se desea obtener en determinados lapsos y del tipo de pintura que se empleará.

En general se pueden dividir en dos grandes grupos, los que cuentan con una cámara de trabajo preparada con un sistema de batch (caja) o los que cuentan con un sistema de horneado continuo. Los primeros se recomiendan para la curación de piezas voluminosas, pequeñas producciones o cuando se pintarán piezas de distintos tamaños y formas al mismo tiempo.

Los segundos se recomiendan para trabajos en cadena y grandes producciones, puesto que se tratan de un horno de polimerizado continuo. Cuentan con una banda o cadena transportadora que desplazan las piezas con una velocidad regulable y constante mientras van realizando el curado.

Aunque como mencionamos, deben tener un sistema de regulación de temperatura y circulación del aire para una temperatura uniforme, por lo tanto es necesario que se conozca correctamente la temperatura máxima real que alcanzarán las piezas que desean polimerizar, el gradiente de temperatura o las posibles oscilaciones de temperatura dentro del horno para tener una adecuada regulación, ya que si existe un problema por una mala regulación de la temperatura en el interior del horno de convección, se provocarán desajustes en el acabado de los productos. Por ejemplo, un exceso en la temperatura o una exposición prolongada dentro del horno genera cambios significativos en el color final de la pintura, puede reducir el brillo de algunos tipos de pinturas, y sobre todo, se genera un gasto innecesario de energía, aumentando los gastos en la producción.

Por otra parte, si la temperatura dentro el horno es muy baja, puede causar deficientes propiedades mecánicas y químicas de las pinturas, en particular de las que requieren polimerizar para su adecuada fijación, y en algunos casos puede haber falta de extensibilidad o una falta de brillo en el acabado.

Por ello antes de adquirir el tipo de horno adecuado para su industria, asesórense técnicamente con especialista, tanto en los materiales con los que trabajan, como en los hornos para pintura que se tiene para elegir, los cuales realizan mediante la comprobación del sistema de pintado las pruebas necesarias para determinar el tipo de horno y las temperaturas que requieran para su industria.

En Powdertronic podrán encontrar una amplia variedad de hornos para pintura que pueden adaptarse a las necesidades de sus industrias. Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá y asesorará para que elijan el mejor horno de convección, basado en las características de sus materiales, tipo de pintura y los requerimientos de espacio.