Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Qué son y en qué consisten las Cabinas para pintura electrostática

Hola, bienvenido a Powdertronic. Powdertronic es una empresa que se ha enfocado en la venta y promoción de equipos para pintar cualquier tipo de superficie y para cualquier objetivo que se desee, al igual que ofertar los repuestos o consumibles de cada producto que brindamos. Muchos años son ya los que nos representan y dan fe del servicio óptimo y la calidad insuperable en nuestros productos, motivo que nos impulsa día a día a continuar ofreciendo un servicio de excelencia y superando siempre toda expectativa de negocio.

En esta ocasión queremos hablar sobre las Cabinas para pintura electrostática. Comenzaremos por hablarte sobre este tipo de pintura y técnica de pintado, posteriormente, abordaremos algunos puntos técnicos y característicos de las cabinas. Quédate con nosotros en este fascinante tema.

La pintura electrostática o pintura en polvo, es utilizada en industrias de tratamiento, manejo y uso de metales y mdf para llevar a cabo acabados uniformes y permanentes en piezas, partes u objetos de esos materiales, con lo que se evita la creación de burbujas, muy frecuentes en la aplicación del sistema de pintado líquido tradicional.

La pintura electrostática, es un polvo de resinas y pigmentos que se aplica mediante una pistola magnética con un depósito tipo plataforma vibratoria donde se coloca el polvo de pintura, de ahí parten las mangueras por donde fluye la pintura. La pistola con que se aplica tiene varias boquillas según el trabajo requerido, emisión expansiva o lineal.

El mecanismo es un principio científico, ya que con bajo amperaje se imprime una carga de alta frecuencia y voltaje, para generar una carga magnética en el electrodo de la pistola por donde pasará el polvo. Las piezas a pintar deben estar eléctricamente conectadas a tierra (haciendo tierra), y las partículas de pintura en polvo cargadas de iones libres son llevadas vertiginosa y directamente a la superficie de la pieza a pintar, posteriormente pasará al horneo donde el polvo se derrite y funde en una capa uniforme.

La pintura electrostática es mucho más duradera que las pinturas líquidas y resulta nada contaminante del medio ambiente porque durante la labor de su aplicación no se requieren materiales solventes que se evaporen o sean arrojados por los sistemas del drenaje. Las características técnicas están determinadas por sus fórmulas, ya que existen la resina epoxi, el poliuretano, poliéster o híbridos, que se aplican para diferentes acabados o superficies. Un ejemplo son el uretano y poliéster, que ofrecen mejor durabilidad en el ambiente exterior; la epoxi es más recomendable para proteger contra la corrosión y presenta resistencia a químicos y disolventes.

La labor de pintado se realiza en locales o instalaciones equipadas con horno de curado, cabinas y un sistema de transporte aéreo donde se cuelgan las piezas u objetos a pintar, que son generalmente electrodomésticos, extrusiones de aluminio, piezas de automóviles, estructuras tubulares de bicicletas y cualquier material que requiera pintado uniforme, duración o sellado hermético, y compuestos por acero, aluminio o metales galvanizados. La industria manufacturera es muy recurrente a ese tipo de pintado.

Y para llevar a cabo los trabajos de pintura electrostática se necesitan cabinas especiales elaboradas, diseñadas con las tecnologías más avanzadas para estar acordes con los requerimientos de las industrias que las requieran.

Existen tipos de Cabinas para pintura electrostática según las necesidades de las industrias y productores, como las continuas o las de Batch, de dimensiones y modalidades específicas, y ya sea para tener una alta capacidad de recuperación de la pintura o cambio rápido de colores. Las continuas se utilizan y están proyectadas para industrias con una alta producción, y funcionan con pintores o aplicadores automáticos. Las de Batch son cabinas requeridas para pequeños y medianos productores quienes trabajan con piezas o partes de características geométricas y dimensiones múltiples.

Las  Cabinas para pintura electrostática son instalaciones adecuadas para poder ofrecer un formato visual más agradable a la pieza a pintar con el fin de facilitarle al pintor el proceso de pintura.  Una buena cabina para pintura electrostática está calculada para generar una corriente de aire que capture el polvo que no se adhiera a la pieza.

Debe tenerse cuidad de no generar corrientes de aire muy altas, porque pueden impedir al pintor realizar su trabajo, ya que la pintura no alcanzará la pieza; también debe de cuidarse que la corriente de aire no sea muy baja porque provocará la creación de nubes o remolinos de pintura que impidan la visibilidad al pintor.  También es necesario diseñar las cabinas para que la corriente de aire de succión sea homogénea en todo su volumen, para que en toda la cabina se pueda pintar adecuadamente.

La corriente de aire que capture el polvo excedente en la cabina para pintura electrostática depositará la pintura en el recuperador de pintura, de donde puede alimentarse directamente la pistola de pintura o en su defecto puede recolectarse posteriormente.  Este recuperador ayudará a reducir fuertemente sus costos de pintura al lograr porcentajes de eficiencia de la pintura cercanos al 100%.

El uso de las cabinas de pintura es muy importante el proceso de pintura ya que permitirá lograr los mejores acabados, reducir los costos, y evitar contaminar.

Conoce nuestro sitio web: http://powdertronic.com/cabinas-para-pintura-electrostatica y entérate que en Powdertronic contamos con las mejores Cabinas para pintura electrostática en el mercado, además de muchos más productos y sus respectivos consumibles. Anímate de una vez a ser crédito de nuestra confianza y compromiso por ofrecer el mejor servicio y los costos más viables.