Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Principales partes y mantenimiento de una pistola para pintar

La mayoría de las personas optan por pintar con rodillo o con brocha, pero para las industrias, la calidad de pintado que se obtienen no es la mejor, por lo que lo que se debe optar por otras herramientas de pintado, como una pistola para pintar, aunque existen diferentes tipos de pistolas, por lo que el elegir la adecuada puede ser algo complejo; por ello, a continuación les vamos a dar algunos consejos de cómo elegir la que mejor se adecue a sus necesidades.

El uso de pistolas para pintar cualquier tipo de superficie o material es una de las mejores soluciones, ya que permite pintar rápidamente, ahorrar pintura, reducir el tiempo y el esfuerzo y permite que se aplique en cualquier superficie de forma cómoda, pero para lograr esto, es necesario que tengan en cuenta que tipo de pistola necesitan; aunque en general todas tienen una gran calidad, cada tipo se adapta a diferentes necesidades de pintado.

Antes de que decidan cuál es la que van a comprar, tengan en cuenta los siguientes factores que les vamos a comentar para que estén seguros de obtener la que necesitan. Lo más importante que tienen que tener en cuenta es el tipo de producto que van a aplicar y la superficie que van a pintar. En función del tipo de producto que vayan a aplicar existen dos tipos generales de pistolas para pintar entre las que pueden elegir. El primer tipo es capaz de aplicar lacas y barnices, el segundo tipo son las que pulverizan la pintura.

Hay varios tipos de pistolas para pintar, y se pueden clasificar de varias formas dependiendo del criterio que elijan. Las más comunes son la pistola de compresión o turbina, que es la que lleva el motor separado de lo que es la pistola en sí; la pistola sin aire, que es un poco más pesada y lleva el motor integrado y la de absorción directa, que toma la pintura o el barniz del cubo de pintura directamente. Cada una de ellas tienen características concretas que las hacen más adecuadas para determinados trabajos. Al momento de elegir, tienen que tener en cuenta también la capacidad del depósito, el peso de la herramienta y la longitud de la manguera.

De igual manera, al comprar una pistola para pintar se recomienda tener en cuenta el uso que van a darle, puesto que de esto depende la potencia y la presión de la herramienta, lo cual también determinará la rapidez de la aplicación y el tipo de producto que pueden aplicar, de acuerdo con su viscosidad y densidad. Por último, algo de suma importancia es el diámetro de la boquilla y que esta sea intercambiable, así como los accesorios que debe llevar.

¿Qué tipo de pistolas hay?

Existe una amplia variedad de pistolas para la aplicación de pintura, por lo que elegir la adecuada es de suma importancia, puesto que cada una se adapta a distintas necesidades de pintado y funciona con diferentes productos de manera más eficiente. Además, en las empresas donde es requerido pintar un gran volumen de artículos, la elección de la pistola adecuada les permitirá mejorar significativamente su eficiencia. Entre los principales tipos están:

  • Pistolas de gravedad. Este tipo destacan por tener un depósito de pintura en la parte superior de la herramienta. Al colocar el depósito habrá un mejor flujo de pintura por efecto de la gravedad. Además, permite un acabado fino, por lo que se utilizan regularmente para la aplicación de lacas; suelen estar recubiertas de teflón para evitar que la pintura se pegue al cuerpo de la pistola y los modelos profesionales por lo general tienen un cuerpo de aluminio para facilitar la limpieza.
  • Pistolas de gravedad High Volumen, Low Pressure. Son similares a las anteriores, pero se diferencia por contar con un mecanismo de piezas inferiores. Estas tienen el objetivo de logar un mejor rendimiento y disminuir hasta un 75 por ciento la pérdida de pintura por dispersión.
  • Pistolas de succión. Incorporan un depósito en la parte inferior de la pistola, por lo que en lugar de actuar por gravedad, funcionan por succión al absorber la pintura gracias al efecto venturi.
  • Trans-Tech o híbridas. Cuentan con un aumento de presión respecto a las HVLP, pero manteniendo las ventajas económicas de ahorro de pintura por dispersión.

Partes y mantenimiento de una pistola de pintura

La limpieza y el mantenimiento de una pistola para pintar son fundamentales para que su uso sea eficiente y se ahorren costos en la aplicación de la pintura. La parte más importante de una pistola es el cabezal de aire, que es la pieza donde se mezclan el aire y la pintura. Dependiendo del tipo de pistola y el tamaño, la pieza variará el consumo de pintura y la calidad del acabado que se logre. El cabezal es la pieza principal que determina la calidad de esta herramienta; los cabezales de una pistola HVLP tienen un orificio de salida más grande que las Trans-Tech, por lo que a igual presión saldrá un mayor volumen de pintura, aunque no se equipara a la presión que pueden lograr las pistolas Trans-Tech.

Otra pieza clave de las pistolas para pintar es el conjunto formado por el pico y la aguja, el cual actúa como una válvula de paso y ayuda en la dosificación de la pintura. En la parte posterior de la pistola se encuentra el regulador de pintura, que en cuanto más apretado se encuentre, menos cantidad de pintura saldrá.

Para la limpieza y mantenimiento de estas piezas se debe ser muy minucioso; e importante que la limpieza se haga inmediatamente después de terminar el pintado, puesto que los residuos pueden secarse y ser más difíciles de quitar. Para la limpieza, utilizar el limpiador o solvente recomendado para cada tipo de producto, dependiendo de si son base agua, aceite o solvente.

Lo más recomendable es ir desmontando cada pieza de la pistola, limpiarlas y cada cierto tiempo lubricarlas antes de colocarlas nuevamente. Cuando hacemos un correcto mantenimiento y limpieza, una pistola nos puede durar toda la vida. En cambio, si se olvidan de limpiar es fácil que ya no pinte correctamente la próxima vez que la utilicen.

En Powdertronic contamos con un amplio catálogo de éstas y otras herramientas para la aplicación de pintura doméstica o industrial para todo tipo de productos. Pueden elegir la mejor pistola para pintar en nuestro catálogo en línea, si requieren de más información comuníquense con nosotros vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico o visiten nuestras oficinas donde con gusto los atenderemos.