Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Pintura electrostática vs pintura líquida. Parte I

Las cabinas para pintura electrostática son cada vez más populares y han sustituido con rapidez la pintura húmeda, sobre todo en las aplicaciones industriales, debido a sus características. Como un acabado más profesional y mayor durabilidad, así como menos desperdicio de materiales.

El acabado de superficies es esencial para el uso práctico de metales, como el hierro dúctil y el acero al carbono. Cuando se deja desprotegido, el hierro en estos metales reacciona con el oxígeno para formar óxido. Las piezas metálicas se pueden acabar con recubrimiento en polvo o pintura húmeda. Si bien cumplen una función similar, cada tipo de recubrimiento tiene un conjunto único de ventajas y desventajas.

Ambos recubrimientos contienen resinas, aditivos y pigmentos. La principal distinción es el solvente: la pintura húmeda contiene solvente, pero el recubrimiento en polvo no. El solvente en pintura húmeda mantiene todos los otros componentes en forma de líquido suspendido. En contraste, el recubrimiento en polvo se aplica como un polvo seco y se cura mediante calor. A pesar de que se aplican en diferentes estados, los métodos de aplicación industrial son sorprendentemente similares.

El pretratamiento es idéntico en ambos procesos. Antes de que se pueda aplicar cualquier recubrimiento, la superficie necesita una limpieza a fondo. Cualquier aceite, suciedad, humedad u otro tipo de contaminación interferirá con la adherencia de la superficie y puede afectar la calidad del acabado.

  • ¿Cómo se aplica la pintura electrostática?

La aplicación del recubrimiento en polvo se basa en que el polvo seco cargado negativamente se atrae a las partes metálicas conectadas a tierra. Para el proceso de recubrimiento en polvo se dispara a través de una pistola electrostática en el exterior de metal. La pistola para pintar le da al polvo una carga negativa, y el polvo cargado negativamente se atrae a la parte puesta a tierra.

La atracción da como resultado una aplicación rápida y uniforme. Una vez que el recubrimiento alcanza el espesor deseado, la pieza recubierta se coloca en un horno de curado, donde el polvo caliente se gelifica. El curado crea uniones térmicas entre las partículas de polvo, lo que resulta en un acabado suave y duro.

  • ¿Cómo se aplica la pintura húmeda?

La pintura líquida se aplica en un fino spray. También tiene carga electrostática, pero con mucho menos efecto. Debe ser aplicada por expertos altamente capacitados para evitar goteos o caídas. Algunas pinturas líquidas se secan al aire, mientras que otras se colocan en un horno de curado.

Para conocer las principales diferencias que hay entre este tipo de pinturas no se pierdan la segunda parte de este post. Los invitamos a comunicarse a PowderTronic, donde contamos con todas las herramientas para la aplicación de pintura líquida y electrostática, así como distintos tipos de horno industrial. Estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los asesoraremos en la selección de los mejores equipos.