Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Horno de secado para madera

Como hemos mencionado en entradas anteriores, los hornos industriales tienen muchas aplicaciones en diferentes sectores, tanto para modificar físicamente algunos materiales, como para provocar reacciones químicas necesarias para el éxito de un proceso industrial. En esta ocasión hablaremos de los hornos de secado y de la importancia que tienen en el procesamiento de madera para garantizar acabados de buena calidad y productos y estructuras resistentes.Horno de secado

La madera, por su procedencia, tiene la característica de almacenar una gran cantidad de agua y es necesario extraerla, pues sólo de esta manera se puede trabajar bien con ella y obtener productos de buena calidad. Algunas maderas recién cortadas presentan hasta el 50 por ciento de agua en su composición, lo que las hace mucho más pesadas y propensas a sufrir daños por el exceso de humedad.

Son muchas las ventajas de secar correctamente la madera y entre ellas encontramos no sólo un buen acabado, sino también una mayor resistencia del material, preservación del color,  un control del encogimiento, un mejor pegado y además, las plagas de insectos y otro tipo de vida se eliminan, por lo que la madera durará mucho más tiempo en buen estado. Actualmente se emplean diferentes técnicas para lograr eliminar el exceso de agua en la madera y entre las más comunes por la rapidez y efectividad es el uso de un horno de secado.

Los hornos de secado que se emplean para eliminar el exceso de humedad en la madera pueden ser convencionales, de deshumidificación, al vacío y solares. Además del uso de un horno de secado existen otras alternativas para secar la madera, aunque para alcanzar buenos resultados con ellas puede ser necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo, como es el secado al aire y el secado bajo cobertizo.

El secado al aire consiste simplemente en dejar la madera apilada dejando una distancia entre cada pieza para que el aire pueda circular entre ella y la seque de manera natural. El secado bajo cobertizo consta de apilar la madera bajo una cubierta que la proteja de la lluvia y la exposición directa al sol y puede emplear ventiladores para hacer circular el aire que seque la madera.

Por otra parte, en el secado al horno la madera se coloca dentro de la cámara del horno diseñada con ciertas características especiales que permiten tener un control sobre la temperatura y humedad del aire que fluye en el interior del horno. Como ya mencionamos, los hornos utilizados para secar madera pueden ser solares, convencionales, de deshumidificación o al vacío y emplean diferentes medios para lograr eliminar el exceso de humedad en la madera.

Aunque cada horno tiene sus particularidades es importante mencionar que antes de proceder a secar madera en uno de estos equipos, es importante que pase por un proceso de pre secado. El pre secado tiene como finalidad extraer la mayor cantidad de agua en la madera y para ello se utilizan estructuras con una temperatura alrededor de los 35°C y una humedad relativa entre el 20% y el 30%. Los pre secadores son más comúnmente utilizados en combinación con hornos de secado de baja potencia o viejos pero el pre secado en sí sigue siendo importante aunque se cuente con un horno muy poderoso.

Antes de hablar del funcionamiento de los hornos de secado es conveniente que expliquemos lo que le pasa a la madera durante el proceso de secado para que tengamos esto en mente al momento de ajustar la temperatura y humedad de nuestro horno de secado. Bien, la madera conforme se seca presenta una pérdida de volumen y dependiendo del nivel de humedad que se presente en la superficie y su diferencia con el grado de humedad al interior de la madera, puede presentar rajaduras al momento de secarse.

Cuando la superficie está por debajo de la capacidad de saturación de la fibra de la madera, la parte exterior de la madera comenzará a encogerse mientras la del centro se conservará igual, y mientras más se seque la superficie se producirán grietas y rajaduras. Por lo anterior tener un buen control sobre el horno es de suma importancia, ya que regular los niveles de humedad y la temperatura nos permitirá evitar que la madera se dañe.

Horno de secado powUn horno de secado solar depende de las condiciones climáticas y requieren de ventiladores para hacer circular el aire y evitar daños causados por un secado excesivo, y debido a que no permite tener control sobre temperatura ni humedad son poco utilizados. Por otro lado, los hornos de deshumidificación son muy eficientes y economizan energía, pues reciclan el aire caliente que produce la bomba de calor con la que funcionan para extraer el agua. Los hornos convencionales, mientras tanto, sí eliminan el aire caliente que produce su sistema por agua caliente, aceite, gas natural o combustibles de biomasa.

Los hornos convencionales extraen el agua de la madera por evaporización pero como eliminan el calor que producen en cada ciclo como agua evaporada, continuamente se tiene que renovar la energía lo que implica mayores gastos. Por su parte, los hornos al vacío hacen que el agua que contiene la madera hierva y se evapore mucho más rápido que en uno de deshumidificación o convencional pero su principal inconveniente es que son hornos pequeños y sólo pueden secar una cantidad limitada de madera en cada ciclo.

En próximas entradas hablaremos más sobre las características de los hornos de secado, sus aplicaciones y funcionamiento. Recuerda que en Powdertronic fabricamos hornos de la más alta calidad y con nosotros podrás adquirir el horno de secado que se adapte mejor a tus necesidades y satisfaga todas tus exigencias. Te invitamos a contactarnos para que en Powdertronic resolvamos todas tus dudas.