Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

¿Horno de convección o infrarrojo? Logren el mejor curado de pintura

Cuando se trata de propiciar la aceleración del tiempo de secado de los recubrimientos de diversos productos o materiales, el horno de convección desempeña un papel esencial, porque actúa sobre la pintura en polvo o líquida, generando temperaturas variables que contribuyen a lograr excelentes acabados. Sin embargo, hay otros métodos en el mercado que también están ganando popularidad, por ello vale la pena ponderar la viabilidad de cada uno, de manera que puedan elegir el que se adecúe a sus necesidades.

Aunque los hornos infrarrojos tienen muchas ventajas que encuentran aplicabilidad, como un bajo consumo de energía, aportándoles una ventaja de ahorro en costos de operación y un excelente control sobre el proceso de curado, también hay que tener presentes sus fallas. En principio, deben entender que hablamos de sistemas que ameritan una línea de visión para llevar a cabo su trabajo, es decir, que no funcionan tan bien con objetos que cuentan con muchas áreas sobresalientes.

Asimismo, el horno de secado infrarrojo se ve limitado en su acción térmica sobre cierto tipo de recubrimientos, ya que si son de una naturaleza demasiado reflectante, no curarán bien con esta tecnología. Dicho fenómeno es el resultado de las ondas infrarrojas, que penetran en la superficie, pero que solo curan una parte y no todo el elemento; desde luego, no hay que olvidar que los tiempos de curado pueden ser mucho más lentos, según el tipo de superficie de los productos.

Por otro lado, los hornos de convección son una excelente alternativa para muchos mercados, en principio, porque su costo inicial suele ser más bajo que el del horno infrarrojo; de igual modo, no hay que pasar por alto el hecho de que trabajan sin limitaciones en la forma de la pieza, lo que significa que, a diferencia de los hornos infrarrojos, que dependen de las ondas de energía para curar el recubrimiento y ofrecer un producto con acabados de calidad, los hornos de convección proceden a calentar todo el aire circundante, permitiendo el curado de cualquier espacio, por pequeño que sea.

¿Están interesados en este tipo de horno de pintura? Entonces contáctennos hoy mismo, porque en PowderTronic tenemos todo lo necesario para la industria de los recubrimientos. Para solicitar más información, comuníquense con nosotros, accediendo a nuestros medios de contacto.