Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Generalidades sobre los diferentes tipos de hornos para pintura electrostática

El horno de convección es necesario para el curado de la pintura electrostática, pero además de este existen otros tipos de horno con distintos tipos de funcionamiento. Para tomar la mejor decisión al momento de adquirir un horno, es conveniente conocer las opciones existentes, y para facilitarles la tarea, dedicaremos esta y futuras publicaciones en nuestro blog a hablar de los hornos para el curado de pintura electrostática.

Para comenzar, es importante mencionar que las pinturas electrostáticas requieren de la aplicación de calor para fijarse a la superficie a recubrir. El calor desencadena una reacción química en los componentes de la pintura conocida como polimerización, gracias a la cual la pintura se fija a la superficie y se activan sus propiedades físicas y mecánicas que la caracterizan. Para que el proceso de curado se dé satisfactoriamente es necesario utilizar hornos diseñados especialmente para el curado de pintura electrostática y seguir las instrucciones del fabricante de la pintura respecto a tiempo y temperatura de curado.

Actualmente existen diferentes tipos de horno de pintura y se clasifican según el modo en que operan, en hornos de radiación, de convección e infrarrojos. Los de convección alcanzan las temperaturas necesarias para el curado al calentar el aire que circula al interior de la cámara que los compone, en la que se colocan las piezas pintadas, a través de resistencias eléctricas o de quemadores de gas. Este tipo de hornos deben tener sistemas de recirculación de aire, pues es precisamente esta circulación la base de su funcionamiento, es decir, de la convección forzada.

Los hornos de radiación y los infrarrojos funcionan con electricidad y generan el calor por el uso de infrarrojos, sin embargo, operan de diferente forma. Por su lado, en los hornos de radiación el calor no se percibe porque la radiación es de inmediato absorbida por los objetos a los que se aplica, mientras que en los hornos infrarrojos los objetos deben entrar en contacto directo con la fuente de radiación de calor.

En futuras publicaciones en el blog de Powdertronic hablaremos a mayor detalle sobre las características y aplicaciones de cada uno de los hornos. Les recordamos que en Powdertronic contamos con equipos para pintura electrostática de la más alta calidad, los invitamos a conocerlos en nuestro catálogo en línea y a contactarnos para solicitar información detallada, con gusto los atenderemos.