Search
Close this search box.

Inicio > CASOS DE ESTUDIO

powdertronic

Cabinas de pintura: una medida en pro del medio ambiente, la seguridad industrial y la salud

Como es visible en todas las comunidades, los espacios para llevar a cabo procesos estéticos de los productos puestos posteriormente en venta son cada vez más seguros. No todos los establecimientos cuentan con las condiciones óptimas para realizar el proceso total de producción de cualquier artículo, en el que se debe contemplar evitar la máxima cantidad de contaminantes.

Las consecuencias de un ambiente sucio y repleto de basura son grandes, como lo son las implicaciones cuando no se dispone de medidas de seguridad acordes con la industria en cuestión. Por lo tanto, es necesario iniciar un programa que incluya normas de seguridad para los empleados, limpieza del equipo y espacio, aunado a una concientización por un ambiente más sano, como en el caso de las cabinas de pintura.

A la hora de realizar un pintado industrial, ya sea por inmersión, aerosol, rodillo, cortina u otro método es importante contar con las medidas necesarias para evitar intoxicaciones u otras respuestas del cuerpo ante tal cantidad de moléculas suspendidas en el aire.

Las consecuencias de no llevar un estricto seguimiento de las normas de salubridad pueden ser desde una alergia, una hinchazón ocular o alguna alteración de la conciencia al modificar los procesos mentales. Por ello, antes de iniciar a pintar un objeto (ya sea un carro, juguete, utensilio, etc.), es fundamental requerir de asesoramiento por parte de los expertos en el tema de salud en las industrias.

Referente a la opinión de los que saben del cuidado durante el trabajo, la recomendación principal es la de contar con cabinas de pintura para evitar los riesgos presentados por aquellos que no han reconocido su utilidad y beneficios. Una gran cantidad de la pintura que se proyecta sobre la superficie de algún producto no llega a su destino, no se adhiere correctamente o se desparrama de una manera equivocada, provocando puntos de alerta. De modo que las cabinas especiales para llevar a cabo esta labor resultan ser más provechosas de lo que se piensa.  Las directrices OSHA 1910.107  nos dan una guía clara para determinar el tipo de cabina o accesorio para los diferentes procesos de pintura.

Cotidianamente, la pintura que se dispersa por medio de aerosol está en el aire que todos respiramos pero no podemos ver, contribuyendo a los niveles elevados de contaminación y propiciando los estados de contingencia de las ciudades industrializadas. Para eso, el presentar una purificación e impermeabilidad de la pintura es preciso, por medio de filtros y centrifugaciones del gas. Así, se expone a menores riesgos a la salud y mejores condiciones de trabajo, teniendo capital humano de calidad, sano y tranquilo.

En las cabinas de pintura se generan corrientes de aire que atrapan el exceso de pintura. Sin embargo, durante el proceso de pintado el pintor puede llegar a colocarse en dirección de la corriente de aire, exponiéndose a la inhalación de partículas.  Para proteger al pintor de este riesgo, es necesario seguir las directrices OSHA 1910.133, referentes a la protección en los ojos y la cara, y OSHA 1910.134, que trata sobre la protección respiratoria. Una forma de proyectar la empresa a un mejor lugar de reconocimiento, es brindando las mejores pautas de desarrollo, la salud es una de los principales.

Si se buscan videos sobre pintura de automóviles o piezas en general, se puede ver que la persona encargada de la labor tiene un atuendo cubierto de los pies a la cabeza y está ubicada en un cuarto especial, éste es uno de los tipos de cabinas de pintura que se pueden instalar. Dichas cabinas cuentas con flujos de aire que atrapan las partículas volátiles orgánicas en filtros.

Para el diseño de esas cabinas además de consultar las normas OSHA para la protección del personal, también deben considerarse las normas de protección ambiental de la agencia EPA.  Entre los lineamientos que encontraremos en las directrices de EPA, están: la velocidad máxima que debe tener el aire dentro de la cabina, la necesidad de contar con un filtro de fibra de doble densidad capaz de capturar más del 97% de los residuos de pintura volátiles con un espesor por lo menos de 2 pulgadas, el requerimiento que la descarga sea vertical.

Muchas de las cabinas de pinturas son utilizadas con recubrimientos base solvente.  Estos recubrimientos corren el peligro de ser combustibles o flamables, por lo que en muchas cabinas de pintura también deben considerarse tomar medidas para la prevención de incendios.  Estas medidas generalmente son acciones adicionales a la cabina.  Una buena guía puede encontrarse en la norma NFPA-33.

Algunas de las sugerencias que nos indica esta norma son las siguientes: instalación de rociadores en caso de que la pintura sea flamable, en cabinas con procesos automáticos instalar detectores de flama conforme a la norma NFPA-72, en cabinas de alta explosividad considerar un dentro de un cuarto capaz de soportar mínimo 90 minutos de fuego.

El contenido de suciedad, polvo, residuos industriales y smog en la ciudad es cada vez mayor, sin una prevención se puede llegar al hospital, solo en medidas extremas por el actuar sin seguridad. En Powdertronic, se ofrecen las mejores opciones de cabinas se pintura que promueven el preciado derecho de respirar frescamente, sin miedo a contraer alguna infección o intoxicación.

No se puede evadir la realidad, y el aire que se respira es impuro y constantemente va empeorando. Sin las medidas óptimas para llevar a cabo las actividades, las cosas pueden empeorar, se necesita de trabajadores sanos para ofrecer producto de primera. Así que el acercarse a Powdertronic representa una actitud comprometida con la sociedad.

En la actualidad, existen varios tipos de cabinas o espacios diseñados para pintar, unas más concretas para algún trabajo específico variando en el tamaño y distribución de los procesos de filtros secos y de cortina de agua, dos de las principales formas de salubridad que ofrecen. Tener que soportar pintar sin los lugares y equipos necesarios es un peligro latente, ya se ha visto.

Convocando las mejores propuestas en materia de seguridad en la industria, las empresas forzosamente deben tener alguna cabina específica para pintar, además de proporcionar y garantizar las mejores condiciones al respirar en el entorno de trabajo. Quizá el pintar profesionalmente no sea tan reconocido, pero algo debe quedar claro y es que la pintura en todos los ámbitos donde se ejecuta es arte, un despliegue total y libre para abarcar los puntos a colorear, asimismo, el concepto de cuidado seguirá siendo necesario.

Aunque en la modernidad no se cuenta con una adecuada educación de cuidado cotidiano, las empresas como Powdertonic seguirán promocionando los mejores utensilios para el desarrollo óptimo en el trabajo, fortaleciendo el lazo de compromiso. Por la mentalidad de la marca, se tienen las herramientas más productivas para la sociedad mexicana, procurando una condición de bienestar.

Los médicos expertos en las intoxicaciones, concuerdan en que las vías principales de adquirir un riesgo es por medio del olfato, la boca y los ojos, dado que no es sano abstenerse de salir a la calle, el mejor camino para evitar padecimientos de esta naturaleza es prevenir que haya agentes patógenos en el aire. Instrumentos como las cabinas de pintura resultan ser la mejor opción en la filtración de moléculas en el aire de pintura.